La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ‘Foto astronómica del día’ de la NASA es una imagen realizada por un palmero

Imagen de la galaxia activa NGC 127 recreada a partir de datos archivados del Telescopio Espacial Hubble. Autor: DOMINGO PESTANA

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) ha elegido una imagen de la galaxia activa NGC 1277 realizada por el palmero Domingo Pestana Galván, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, como su Fotografía Astronómica del día de este miércoles, 5 de abril.

La NASA explica que “los filamentos persisten en NGC 1275 a pesar de que la turbulencia de las colisiones galácticas debería destruirlas”. En primer lugar, añade, “la galaxia activa NGC 1275 es el miembro central y dominante del gran y relativamente cercano Perseus Cluster of Galaxies. De apariencia salvaje en longitudes de onda visibles, la galaxia activa es también una prodigiosa fuente de rayos X y emisión de radio”.

La imagen “compuesta, recreada a partir de datos archivados del Telescopio Espacial Hubble, destaca los restos galácticos resultantes y filamentos de gas brillante, algunos de hasta 20.000 años luz de largo”. Las observaciones indican que “las estructuras, empujadas desde el centro de la galaxia por la actividad del agujero negro, se mantienen unidas por campos magnéticos”. También conocido como Perseo A, NGC 1275 abarca más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

Etiquetas
stats