Kenneth Chang: “La ciencia solo ocupará portadas de los diarios por su calidad”

El periodista científico Kennet Chang de The New York Times, en el Teatro Circo de Marte, durante la charla inaugural del foro 100xCiencia. Foto:Anselmo Pestana.

Efe

Santa Cruz de La Palma —

El periodista científico del New York Times (NYT) Kenneth Chang ha aseverado este  miércoles en La Palma que los artículos científicos solo ocuparán portadas de los diarios y se leerán por su calidad y no por lo llamativos que puedan ser sus titulares.

Kenneth Chang, en la conferencia inaugural del foro 100xCiencia que se desarrolla del 7 al 9 de octubre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en el que participan 20 centros de investigación de excelencia Severo Ochoa, se ha mostrado partidario de minimizar las exageraciones que solo persiguen captar, de manera errónea, la atención del lector.

No obstante, ha reconocido, si en el titular parecen palabras clave como Plutón o dinosaurios se conseguirán numerosas entradas a la noticia y retuits de la información, sea cual sea su contenido.

En su charla, titulada ¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el bosón de Higgs?, el periodista y físico ha asegurado que, a la hora de informar de ciencia, la claridad es incluso más importante que la precisión.

Además, ha añadido, el periodista científico tiene que dar detalles interesantes que llamen la atención del lector cuando se habla, por ejemplo, de temas tan complejos como los neutrinos y formular las preguntas “de siempre: Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos”.

“Nos planteamos grandes preguntas, esta es la razón por la que entré en el mundo de la ciencia”, ha manifestado el periodista, quien ha puesto como ejemplo una portada del NYT en la que se ofrecía la primera imagen de Plutón.

Partidario de captar “la imaginación del público”, Chang ha denunciado que en ocasiones los científicos se olvidan de transmitir el mensaje principal y se centran en detalles que pueden no interesar al gran público.

El periodista del New York Times, diario que dispone de una sección de ciencia formada por 17 reporteros y 5 editores desde el año 1978, ha aconsejado a los reporteros científicos que se mantengan al margen de sus artículos de manera independiente, de la misma manera que un periodista político no escribe el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En su opinión, es necesario recordar que los periodistas, partiendo de su disposición por aprender, no van de la mano de los científicos sino que se tienen que limitar a informar de los estudios que realizan.

En la inauguración de 100xCiencia, un encuentro que tiene lugar hasta el próximo viernes en la isla de La Palma y en el que participan periodistas y divulgadores de reconocido prestigio, también han estado presentes el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha indicado que este encuentro surge de la convicción de que hay que acercar la ciencia que se hace en los centros de investigación a la sociedad.

Rafael Rebolo ha destacado que “hay que hacer la mejor ciencia posible y hay que acercarla al mundo que nos rodea”, sobre lo que se va a trabajar en los próximos días en el foro.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha señalado que todo lo que se haga en beneficio del desarrollo científico supone también un desarrollo económico para la sociedad.

Anselmo Pestana ha hecho hincapié en la necesidad que los científicos tienen que hacer el esfuerzo de hacer comprender al gran publico su labor científica.

Etiquetas
stats