eldiario.es

Menú

Advierten de los efectos tóxicos de los pesticidas en la salud de la población infantil

Un equipo de investigadores de La Palma, entre los que se encuentra el pediatra Raúl Cabrera, y de la ULPG está realizando un estudio con el fin de establecer una posible relación entre la exposición crónica a estas sustancias químicas y la aparición de determinadas enfermedades.

- PUBLICIDAD -
El pediatra Raúl Cabrera estudia la repercusión de los pesticidas en la salud de los niños. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El pediatra Raúl Cabrera estudia la repercusión de los pesticidas en la salud de los niños. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Un grupo de investigadores de La Palma y de la Unidad de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que está realizando en la Isla un estudio sobre la posible relación entre la exposición a pesticidas y la aparición de determinadas enfermedades en niños, ha publicado un artículo en el que se expone que “disminuir” el número de estas sustancias químicas contenidas en la alimentación infantil “nos parece la medida más urgente y la que tendría una mayor repercusión sanitaria”. “Actualmente, solo los productos con certificación de producción ecológica emitida por los organismos competentes nos garantizan la ausencia de restos de pesticidas no persistentes”, aseguran, y añaden que “sería deseable que la industria alimentaria trabajara en la eliminación progresiva de pesticidas en la producción de alimentos, de tal forma que alimentos de mayor calidad fueran accesibles a todos los ciudadanos”. 

No obstante, subrayan que “la fruta y verdura, aunque sea producida de forma convencional, supone un factor de protección frente a múltiples patologías. Por tanto, el conocimiento de la existencia de residuos de pesticidas no debe frenar el consumo de estos grupos de alimentos, que deben ser la base de la pirámide de la alimentación”. 

Resaltan que “en los últimos años se ha ido poniendo de manifiesto la asociación entre la exposición crónica a pesticidas en la infancia y múltiples patologías de tipo oncológico, neurológico, psiquiátrico, endocrinológico y respiratorio, por lo que es recomendable que el médico, y en especial el pediatra, conozca las diferentes fuentes de exposición a pesticidas para ayudar a los padres a disminuir la exposición de sus hijos a estos compuestos tóxicos”.

En la actualidad, agregan, “no tenemos posibilidad de ofrecer a los padres información exacta de la relación entre el número de pesticidas o el nivel de pesticidas en rangos inferiores a la toxicidad aguda encontrados en una muestra biológica (orina y/o sangre, principalmente), y los posibles efectos sobre la salud a largo plazo”. Aunque, avanzan, “muchos estudios han ido evaluando los efectos tóxicos de los pesticidas de más amplio uso (fundamentalmente organoclorados, organofosforados y piretroides) sobre la salud infantil, y lo que parece evidente es que todos ellos pueden ejercer un efecto sumatorio, de tal forma que es más importante el efecto global de las mezclas de las sustancias presentes que el efecto tóxico producido por un pesticida concreto”.

El artículo, con el título Fuentes de exposición infantil a pesticidas y publicado en la revista Canarias pediátrica, ha sido elaborado por Raúl Cabrera Rodríguez, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Villa de Mazo; María Elidia Guerra Rodríguez, farmacéutica de Atención Primaria del Área de Salud de La Palma; Angelines Concepción García, pediatra del Hospital General de La Palma, y Maira Almeida González, Octavio Pérez Luzardo, Luis Domínguez Boada y Luis Alberto Henríquez Hernández, de la Unidad de Toxicología (Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

Los autores del citado trabajo apuntan que “los pesticidas pueden ser un factor de riesgo en la salud infantil” y revisan las principales fuentes de exposición infantil a estos compuestos tóxicos tales como los residuos de los pesticidas en los alimentos, los pesticidas utilizados en el hogar y en los cultivos cercanos a las viviendas o en los colegios, la profesión de los padres, la exposición prenatal, la lactancia materna y algunos productos farmacéuticos. 

Explican que “los pesticidas son un grupo heterogéneo de sustancias destinadas a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, incluyendo aquellos productos que puedan administrarse a los animales para combatir ectoparásitos”. Afirman que “diferentes estudios de monitorización (realizados principalmente en orina) han evidenciado la contaminación por pesticidas en la población infantil en diferentes países y ambientes agrícolas”. 

Como ya adelantó La Palma Ahora, el pediatra Raúl Cabrera, en el marco de su tesis doctoral, dirigida por el prestigioso grupo Sertox de la Unidad de Toxicología de la ULPGC, desarrolla una investigación en la Isla consistente en la toma de muestras de sangre del cordón umbilical de los niños nacidos en el Hospital General de La Palma para determinar las posibles repercusiones de estas sustancias químicas en la salud. “En 2017 esperamos tener los resultados analíticos de las muestras que recogimos a lo largo de 2015 y 2016”, ha señalado el doctor Cabrera a este digital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha