El obispo de Tenerife prohíbe una misa de la Logia de Jerónimo Saavedra en memoria a los masones fallecidos

El exministro socialista y diputado del común Jerónimo Saavedra. Foto: EFE/ RAMÓN DE LA ROCHA.

Jennifer Jiménez

Santa Cruz de La Palma —

La Semana Masónica que estos días acoge La Palma, se ha visto marcada por la prohibición, por parte del obispo de Tenerife, de celebrar una misa en memoria a los masones fallecidos. El funeral, organizado por la Logia Abora 87, de la que el exministro socialista y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, es venerable maestro, estaba previsto para el próximo 2 de septiembre en la Iglesia del Salvador, en la capital palmera. Un acto que se enmarca en el regreso de dicha Logia a la Isla, después de ochenta años.

El también exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria explica que, conforme a las normas vigentes de la Iglesia Católica, ninguna comunidad que no sea eclesiástica puede organizar un funeral público. A título personal, los miembros de la comunidad masona sí que pueden celebrar una misa, pero un acto católico oficial no puede ser organizado por masones.

Saavedra señala que su Logia pensaba que las leyes canónicas habían cambiado y que se les permitía organizar un funeral público por los fallecidos, por lo que mantuvieron ese acto en la programación. Por ello, el político socialista indica que la comunidad seguirá adelante con el resto de actividades previstas, aunque espera que estas normas cambien para que los masones puedan celebrar estas misas de manera oficial, aunque no harán más pronunciamientos sobre el tema.

El obispo de Tenerife ha decidido no hacer declaraciones a este medio sobre este asunto. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que la prohibición fue motivada por el hecho de que el acto fuera anunciado en prensa.

No obstante, para el exministro, es un hecho histórico el regreso de esta Logia a La Palma después de ochenta años y afirma que el objetivo es seguir avanzando en el reconocimiento de la masonería por la sociedad.

El también maestro de la Logia Abora 87 Luis Monterrey recuerda que es la primera vez que se va a producir en España una marcha masónica y subraya que en estos últimos días la comunidad ha recibido “mucho cariño” en una serie de actos a los que se han acercado masones de todo el país, “tras años de oscurantismo”.

Sobre la prohibición de la misa, indica que no quiere seguir ahondando en el tema. Sin embargo, este domingo declaraba a La Palma Ahora que “a título personal” le parece “un atropello más del Obispado de Tenerife a los masones” y cree que la Iglesia debe cambiar y reflexionar sobre el tema.

La 'Semana masónica' finalizará en La Palma este viernes 2 de septiembre con un desfile histórico en España, a la que se sumarán masones de distintos puntos del país. Además se realizarán homenajes a los masones de la isla y al padre Díaz, que fue perseguido al ser acusado de masón.

Jerónimo Saavedra será el ponente de la conferencia Valores masónicos y la sociedad, que tendrá lugar el próximo jueves. En el marco de esta celebración también tendrá lugar la ponencia Masonería y Sociedad así como una conferencia dedicada al padre Díaz. Además, ya es posible visitar una exposición sobre la historia de la masonería en La Palma.

Etiquetas
stats