eldiario.es

Menú

Las cabañuelas vaticinan en la Isla “tiempos muy revueltos, nevadas y más agua que en 2014”

Mauro Fernández, observador meteorológico y “cabañuelista”, señala que las previsiones meteorológicas realizadas con el tradicional método basado en las variaciones atmosféricas, han sido de “las más complicadas” de los últimos años pues “el componente del viento no ha estado definido”.

Adelanta que “las lluvias podrán ser abundantes, superiores a los 489 litros por metro cuadrado del pasado ejercicio”.

- PUBLICIDAD -
Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Las cabañuelas, el popular método de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas, vaticinan en La Palma para los próximos meses “tiempos muy revueltos, nevadas entre diciembre y abril 2015 y más agua que en 2014”, según ha avanzado a este digital Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y “cabañuelista”.

Mauro Fernández, presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, apunta que “a la vista de los datos observados en estas cabañuelas (las más complicadas en los últimos años, reconoce), en los cambios de lunas, especialmente en la nueva y llena, tendremos tiempos muy revueltos, con predominio del Sureste y Noreste” que “al final cambia al Este, lo que significa que habrá ‘tiempo calderetero’ (viento cruzado)”. Añade que “también tendremos tiempo del Este que nos dejará agua a mangas por zonas, así como calima”. Explicó que “agua a mangas es cuando llueve muy fuerte de forma concentrada en un punto”.

Indicó que “las lluvias podrán ser abundantes, superiores a los 489 litros por metro cuadrado del pasado ejercicio, acercándose a la media de 886 litros de los últimos 10 años”.

Destacó asimismo que “los vientos del Suroeste tendrá intensidad moderada” y los alisios “serán importantes”.

Comentó que las previsiones meteorológicas realizadas con el tradicional y popular método de observación de las de las variaciones atmosféricas, han sido de “las más complicadas” de pronosticar de los últimos años pues “el componente del viento no ha estado definido”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha