La Policía Nacional distingue a dos estudiantes por devolver una cartera perdida

Los dos alumnos junto al inspector jefe y sus padres. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Policía Nacional ha distinguido este viernes, en el tradicional acto de la festividad de Los Ángeles Custodios celebrado en el Club Náutico, a dos estudiantes de Santa Cruz de La Palma que devolvieron una cartera perdida que contenía documentación y más de 100 euros en efectivo. El comisario principal de Canarias, Fernando Calero, se ha desplazado a la Isla para hacerles entrega de un diploma en el que se reconoce “la actitud cívica y desinteresada mostrada, que fortalece la colaboración ciudadana y juvenil y es un ejemplo para la sociedad”. Gerardo, de 14 años, estudiante del IES Luis Cobiella, y Yeumen, de 15, alumno del IES Alonso Pérez Díaz, localizaron la cartera en el interior del Pabellón Rodríguez Estrello de la capital y la llevaron a Comisaría. “Si yo perdiera mi cartera o cualquier otro objeto me gustaría que lo entregaran en algún sitio para poder recuperarlo”, ha explicado a LA PALMA AHORA Gerardo, quien asegura que “estamos muy agradecidos por este reconocimiento de la Policía Nacional”. Los estudiantes estuvieron acompañados por sus padres y profesores. Conchi Castro, directora del IES Alonso Pérez Díaz, manifestó a este digital que “este reconocimiento es un orgullo para nosotros” y recordó que “demuestra que los jóvenes tienen valores, aunque la sociedad a veces se olvida de eso”.

El inspector jefe de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma, Jesús Godoy, destacó que “reconocemos el mérito ciudadano a unos jóvenes estudiantes, Yeumen y Gerardo, que con una simple acción de bondad han mostrado con civismo y educación transmitir los valores que les enseñan sus padres y profesores en el día a día. Gracias por vuestro gesto de honestidad, y enhorabuena a sus educadores”, dijo.

El delegado insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, resaltó que los dos jóvenes “son ejemplo de lo que debe ser la colaboración ciudadana, el compromiso de la honradez”.

La Policía Nacional también distinguió a Víctor Díaz, el entrañable ‘Sosó’ que el Día de Los Indianos se transforma en La Negra Tomasa. “A ti te premiamos porque ‘, la grandeza del hombre se conoce por la sencillez de su presencia, la transparencia de sus ideales y la utilidad de sus obras’. Así podemos definir a nuestro querido y sencillo ‘Sosó’, a ese hombre orgullosamente palmero, que siempre ha estado y estará al lado de la gente, de su gente, del pueblo de Santa Cruz de La Palma, promoviendo una cultura tradicional y la buena fama de nuestras fiestas populares, desprendiendo con sus transformaciones una simpatía incomparable, y un profundo respeto y admiración allí por donde vaya”, dijo Jesús Godoy, y añadió: “Por eso hoy queremos con este detalle reconocer tu ejemplar y desinteresado legado de cariño y trabajo en pro de esas entrañables costumbre que nos distinguen en toda España. Gracias, ‘Sosó’, por tu tenaz entrega y compromiso, por tus cualidades humanas, por tu imaginación fascinante, por hacernos disfrutar, en definitiva, por esa obsesión indestructible que tienes de compartir esa alegría tuya”. La placa de honor fue entregada por la teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González.

El Aeropuerto de La Palma también ha recibido una placa de honor. “Deseamos reconoceros vuestras constantes muestras de afecto hacia la institución policial, esa colaboración amable y cordial que nos prestáis siempre que os necesitamos, y lo más importante, porque a base de compartir tareas y espacio, se han fraguado unos lazos de amistad tan consolidados que nos sentimos muy orgullosos de ello”, apuntó Godoy. El director del Aeropuerto, Juan Carlos Peg Ros recibió la distinción de manos del vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo.

El inspector jefe aseguró que “hoy es una jornada de profunda significación para la gran familia policial, porque distinguimos con la Cruz al Mérito Policial a un buen compañero, un gran policía que ha llevado una brillante y eficaz trayectoria”. Se refería al subinspector Prada, a quien entregó la medalla Miguel Ángel Morcuende. También se homenajeó a los policías jubilados en la persona de Jesús del Pino del Puerto.

Jesús Godoy recordó que “en este año lustral, de entrañable contenido para los que nos sentimos palmeros, hemos tenido el privilegio de haber sido una vez más partícipes, no solo del diseño y ejecución de los planes de seguridad, sino también, por primera vez, de concursar con gran emoción en la singular e inigualable ‘Danza de Los Enanos’. Si la verdadera riqueza de los pueblos reside en sus personas y su creatividad, creo que Santa Cruz de La Palma es el exponente de excelencia”.

El discurso de Godoy, visiblemente emocionado, finalizó con “un velado sentido de tristeza en recuerdo a Laura González, víctima de la execrable e infame violencia contra la mujer”. “Manifiesto nuestro firme propósito de luchar contra esa lacra que desgraciadamente ha dejado a una sociedad conmocionada, ha destrozado familias y ha colmado de abatimiento y dolor esta edición de la Bajada de la Virgen. Ojalá seas tú, Laura, el mejor estímulo para desterrar miedos y sensibilidades mal entendidas, porque la denuncia es la vía más útil y efectiva para vencer, o, por lo menos, mitigar este tipo de delincuencia”, concluyó.

Etiquetas
stats