eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Madrid apoyará la marcha estatal contra la violencia machista del 7N pese al rechazo del PP

El consistorio se compromete a movilizar los recursos necesarios para la movilización, mientras el PP la rechaza porque el manifiesto habla "de unos recortes que no han ocurrido"

El objetivo de la primera manifestación estatal convocada por el movimiento feminista es que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado

Unas 300 organizaciones están involucradas en los preparativos de la marcha, que movilizará unos 170 autobuses procedentes de todas las comunidades

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los Erasmus cambian la discoteca por el Ayuntamiento en su día de bienvenida

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE EFE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la proposición que instaba al consistorio a apoyar la movilización estatal contra las violencias machistas que llegará a la capital el próximo 7 de noviembre. Eso pese al voto en contra del Partido Popular, encabezado por Esperanza Aguirre, que ha expresado su oposición al manifiesto de la movilización "porque habla de unos recortes que no han ocurrido", en palabras de la concejala Beatriz Elorriaga.

Con la aprobación de la moción, presentada por Ahora Madrid y el PSOE a propuesta de las organizadoras de la marcha, el Ayuntamiento se ha comprometido a "movilizar los recursos municipales oportunos y participar en la acogida y bienvenida de las participantes". Además, el Palacio de Cibeles se iluminará de morado la noche del 6 al 7 y el lema "Contra las violencias machistas" ondeará en una pancarta que se colgará en la fachada.

"Tiene una parte de acto simbólico", sostiene la portavoz de la marcha Noelia Landete. "Pero además, supone un compromiso contra la violencia machista", que se traduce en mantener los recursos necesarios para la prevención y asistencia de las víctimas, contribuir a la promoción de la igualdad en los centros educativos o sensibilizar contra el sexismo en la actividad cultural y la organización de festejos, entre otras medidas.

El voto en contra del PP

Hasta la fecha, 15 consistorios han aprobado la iniciativa de adhesión a la marcha. Entre ellos, Tres Cantos (Madrid), Oviedo o Valencia. Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona lo debatirá el próximo día 30. En la capital, todos los grupos del pleno han apoyado la iniciativa excepto el Partido Popular. Sin embargo, Ciudadanos ha avisado del "riesgo de que se excluya a los hombres", algo que desmienten las propias organizaciones participantes, ya que entre ellas se encuentran algunas como la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

El Partido Popular, que ha votado en contra, ha solicitado fragmentar la propuesta en diferentes votos y no hacerlo de forma unitaria. Sin embargo, los partidos impulsores se han negado en bloque. "En esta lucha o se está o no se está", concluye Landete, que se encontraba junto a otras compañeras en la tribuna de invitados del pleno. Al declarar aprobada la propuesta, han mostrado su alegría al grito de "Madrid será la tumba del machismo". Lo que no ha gustado nada a Esperanza Aguirre, que ha recriminado a Manuela Carmena "que permita esto y no deje explicarse al PP".

Los populares, además, han votado en contra porque "no podemos apoyar una marcha convocada por ustedes mismos", refiriéndose a Ahora Madrid y el PSOE. Sin embargo, en la organización del 7N están involucradas unas 300 organizaciones, colectivos y activistas feministas que se han querido implicar en la preparación de la primera marcha estatal contra las violencias machistas. Además, otras tantas organizaciones políticas y sindicatos se suman a la protesta.

Ese día, más de 170 autobuses, además de aviones que partirán de Canarias y Baleares, procedentes de todas las comunidades, confluirán en Madrid con el objetivo de exigir que la violencia machista sea una cuestión de Estado. Este pasado fin de semana, dos mujeres fueron asesinadas en Ponte Sampaio (Pontevedra) y Fuengirola (Málaga).

Según las cifras oficiales, el número de víctimas por violencia machista asciende a 38 en lo que va de año, cifra que podría incrementarse hasta las 43 de confirmarse los cinco casos que se encuentran en investigación. "El apoyo del Ayuntamiento es importante porque se trata de una cuestión de derechos humanos", afirma Landete. "Es importante que los consistorios estén porque la violencia de género debe ser una cuestión de Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha