eldiario.es

Menú

Concejales de Ahora Madrid piden "actuar para conseguir la liberación de los titiriteros"

Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Mauricio Valiente y Rommy Arce sostienen: "Lo importante es mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos y anunciar que participaremos en cuantas movilizaciones se convoquen para reclamar su libertad"

"Defendámosla [la democracia] exigiendo la libertad de los detenidos. Ampliémosla frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel", defienden en relación con los titiriteros del carnaval

El texto está sucrito por diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, activistas y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ahora Madrid aspira a ganar y a demostrar que otra política es posible

Concejales de Ahora Madrid. EFE

Concejales de Ahora Madrid reclaman implicación en el caso de los dos titiriteros encarcelados en el Carnaval de Madrid: "El Ayuntamiento de Madrid como parte de este proceso debiera actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros y estamos seguros de que así será".

De momento, no ha habido ninguna reacción oficial del Ayuntamiento de Madrid, salvo un  comunicado del partido que lo sostiene, Ahora Madrid, en el que expresaba la preocupación por que "la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo. Consideramos importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".

El juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional,  acordó este sábado prisión sin fianza para los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo por su participación en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'. El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza.

En un texto publicado en Público.es, Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía), Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Mauricio Valiente (tercer teniente de Alcalde) y Rommy Arce, entre otros, sostienen: "El cambio político solo podrá venir también de la mano de un ensanchamiento en la interpretación de los derechos civiles y políticos. Frente a la ola represiva y de restricción de derechos que sufrimos desde hace años solo podemos responder con más y mejor democracia".

Estos cinco concejales de Ahora Madrid –miembros de IU y del sector no oficial de Podemos–, suscriben un texto firmado también por diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid –Beatriz Gimeno, Carmen San José, Isabel Serra, Isidro López, Jacinto Morano, Laura Díaz y Raúl Camargo–; miembros de la dirección de Podemos en Madrid –Alberto San Juan, Diego Pacheco, Luis Montes, Fernando Luengo, Jaime Pastor, Jorge Reichmann–, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y activistas, como Emmanuel Rodríguez.

"Nosotros y nosotras", afirman los firmantes, "coincidimos en que lo importante ahora mismo es mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos y anunciar que participaremos en cuantas movilizaciones se convoquen para reclamar su libertad. Creemos que tanto Ahora Madrid, como los colectivos, movimientos y organizaciones que apostamos por un Madrid democrático, solidario y de derechos debemos ser actores activos en la defensa de la libertad de expresión. [...]. La democracia está siempre en peligro, amenazada. Es una conquista permanente. Defendámosla en este caso exigiendo la libertad de los detenidos. Ampliémosla frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel".

"La gravedad de lo representado", sostienen, "no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. La obra puede ser de mal gusto, haberse representado fuera de lugar, incluso ser políticamente discutible pero que aparezca en un momento de la misma un cartel de “Gora Alka-Eta” que un policía le coloca a una detenida no implica un enaltecimiento de nada. Y menos, como plantea el juez, un enaltecimiento no solo del terrorismo de ETA sino del terrorismo de Al-Qaeda".

Ganemos Madrid, que forma parte de Ahora Madrid, también ha reclamado "la libertad sin cargos para los artistas presos".

Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón sí han protestado contra el encarcelamiento de los titiriteros. La alcaldesa de Barcelona  afirma en Facebook sobre la prisión decretada por el juez a los titiriteros del Carnaval de Madrid: "La sátira no es un delito. En una democracia sana hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste". El secretario general de Podemos, por su parte, aplaudió en Twitter el recuerdo del actor Juan Diego Botto a los detenidos en los Goya: "Buenas noches compañeros titiriteros' @JuanDiegoBotto valiente, marca la diferencia. Rodilla en tierra amigo". Y el portavoz parlamentario de IU escribe en Twitter: "Muy peligroso. Estamos instalados en un clima de autoritarismo terrible e inaceptable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha