Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena rechaza presentar una querella contra el franquismo como habían pedido las víctimas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rechaza la petición de las víctimas del franquismo de presentar una querella contra la dictadura. “Nuestra postura no es personarnos nosotros en un juicio. No es nuestra labor”, confirman a eldiario.es fuentes municipales sobre la información que adelanta Público.

Hace un año las víctimas se reunieron con el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, con un borrador en el que se pedía que el Ayuntamiento impulsara una querella contra el franquismo, según informa este mismo medio. El jefe de Gabinete de la alcaldesa, Felipe Llamas, el responsable del Comisionado de la Memoria Histórica, Chema Urquijo, se han reunido este jueves, como ha podido confirmar eldiario.es, con las asociaciones de víctimas del fraquismo para trasladarles la negativa del Gobierno de Ahora Madrid a impulsarla.

A pesar de este rechazo a la petición, desde el consistorio aseguran que las víctimas “cuentan con todo el apoyo” del Ayuntamiento. “Estamos con ellos y colaboraremos con las asociaciones de víctimas o individuales que quieran personarse por vía propia porque asumimos como propia la reivindicación de los derechos de reparación, verdad y justicia de las víctimas”.

El Gobierno municipal se ha ofrecido a impulsar una “base de datos” para “sistematizar” testimonios, fotografías y documentos de las víctimas para quienes decidan acudir a la justicia puedan utilizarlo. Además se comprometen a realizar campañas de sensibilización, foros y colaborar con otras asociaciones para reivindicar los derechos de las víctimas.

Etiquetas
stats