Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 70% de los hoteles en los que se alojó el director general de Ifema de 2002 a 2010 eran establecimientos de lujo

Fermín Lucas, Director General de IFEMA / Foto: Ifema

Belén Picazo / Pablo García

Fermín Lucas, director general de Ifema desde 2002, era un asiduo de los hoteles de lujo hasta 2010, fecha a partir de la cual se pierde la contabilidad a la que ha tenido acceso eldiario.es. El hermano del expresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, pasó durante ocho años a cuenta de la Institución Ferial de Madrid copiosos gastos en ese periodo, como una estancia de cinco días en Nueva York por 5.500 euros en marzo de 2006 u otra de 3.400 euros por cuatro noches en la misma ciudad en mayo de 2007.

Lucas justifica sus estancias: “Yo apenas decidí dónde quedarme en uno o dos hoteles. Lo demás lo contrataba con el departamento de Relaciones Exteriores o acudía a ferias internacionales en las que el hotel nos venía designado. Y no eran de cinco estrellas sino de cuatro”. Con todo, de los 61 hoteles analizados, 41 son de cinco estrellas, un 70%.

Hoteles donde se alojó Fermín Lucas con cargo a sus tarjetas de Ifema

En 2010, Ifema pasa de facturar 150 millones a alrededor de 110. Y a partir de entonces, Lucas contrata los alojamientos a través del departamento de Exteriores. Pero de 2002 a 2010, el actual director general abona los gastos con, al menos, ocho tarjetas de crédito distintas. “Las íbamos cambiando. Recuerdo que tuvimos un problema de seguridad con una tarjeta en Argentina”, evoca.

En los hoteles de lujo el director general, cuya salida de Ifema, al igual que la del presidente ejecutivo Luis Eduardo Cortés, se espera para mayo, se deja algo más de 30.000 euros. El 10 de marzo de 2006 acude a Nueva York para la celebración de la feria de arte contemporáneo Armory Show. Se aloja en el Mandarin Oriental Hotel, en el centro de la ciudad neoyorkina. Allí se deja más de mil euros por noche, aunque en Ifema aseguran que muchas veces “se incluyen cenas, ágapes u otros eventos”.

Sin embargo, las facturas que carga Lucas a Ifema en ese periodo incluyen la mayoría de las veces recibos separados en gastos de almuerzo. El 23 de octubre de 2005 Lucas se deja 1.400 euros por tres noches en Moscú. Dos años antes, el 27 de julio de 2003, el director general acude tres días a Verona (Italia) a la Feria del Vino por 1.550 euros. “En época de ferias, los hoteles pueden ser mucho más caros”, puntualiza, poniendo como ejemplo el Mobile World Congress de Barcelona y la situación de alta ocupación cuando este evento se celebra.

A finales de agosto de 2002, Fermín Lucas viajó a Londres y se alojó en tres hoteles distintos. Según los cargos realizados a sus tarjetas, los primeros días se alojó en un Bed and Breakfast y en un hotel de tres estrellas. Los últimos días los pasó en un hotel de cinco estrellas: The Holborn Hotel. Aunque se desconoce cuántos días llegó a alojarse en este hotel de lujo, dos cargos -uno del lunes 26 y otro del miércoles 28- revelan que se dejó en total 2.113 euros. Según afirma el propio Fermín Lucas, su estancia en Londres fue de 11 días y se debió a que por entonces “realizaba un curso de inglés intensivo” en la capital británica.

En mayo de 2007, Lucas abona 3.400 euros con motivo de la presentación de la feria de Arco en Nueva York. Se hospedaba en el Hotel Gramercy Park, un hotel de lujo situado en el centro de Nueva York. A finales de octubre de ese mismo año, en la misma ciudad, acude a la presentación de MadridModa en el Spanish Institute. El mismo hotel de cinco estrellas le sale por 2.200 euros. Lucas también se aloja en dos ocasiones en el hotel Alfonso XIII, el más caro de Sevilla. El resto lo completan viajes a Canarias, a China, a Croacia, a Lisboa… casi siempre en hoteles de cinco estrellas.

Evolución del gasto en hoteles de Fermín Lucas con sus tarjetas de Ifema

“Hay que tener en cuenta los países donde me he alojado”, justifica el alto cargo de Ifema. “Si en España una habitación puede salir por 200 euros, en Italia, en Reino Unido o en Estados Unidos la misma pieza cuesta de media unos 800 euros”, subraya.

Según la encuesta realizada por el Hotel Price Index, una habitación en un hotel de cinco estrellas en Madrid cuesta 175 euros de media. En Pekín, 190 euros. En Londres, 294 euros. Tampoco en la ciudad de Nueva York, 421 euros de media por noche, alcanza los 800 que argumenta Fermín Lucas.

Etiquetas
stats