Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Intereconomía, el único medio abierto (hasta ayer) para los funcionarios de la Junta de Castilla y León

Concentración de funcionarios de la Junta ante la Delegación Territorial de Burgos. Foto de Pladepu

Carlos Sánchez

Un viernes negro más. Un día para denunciar recortes de la Junta de Castilla y León. Una jornada, la de hoy, para poner de manifiesto la falta de claridad por parte del Gobierno regional, en un momento en el que se pretende sacar un anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Son los funcionarios de la Junta los que llevan más de un año concentrándose, todos los viernes, contra la política antipública, de su administración.

Y hoy dan un paso más denunciando que la Junta de Castilla y León tiene bloqueado a sus funcionarios el acceso a las páginas webs de todos los medios de comunicación. Salvo de uno, Intereconomía. Aunque, sospechando la posible repercusión, el Gobierno regional ayer dio la orden de retirar también esa opción.

Hoy entregarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, un escrito en el que denuncian ese ‘apagón’ de páginas webs.

En la carta, a la que ha tenido acceso La Meseta, se relata cómo en toda la Comunidad Autónoma el acceso a Internet “se hace de forma restringida para la mayoría de los empleados públicos, a través de una Intranet, dándose la paradoja de que cuerpos de inspección, técnicos, abogados, algunos jefes de sección, gestores de solicitudes online… solamente disponen de Internet abierto para algunas páginas, lo que limita sus posibilidades de ser más eficientes y ágiles en sus actividades”.

La Junta tiene un listado de páginas cerradas, como las que aportan contenido pornográfico o juegos de azar, y de abiertas, donde no aparece ningún medio de comunicación, a excepción de Intereconomía. Se da la circunstancia de que en 2010 una funcionaria de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos generó una incidencia al Centro de Atención a Usuarios de Informática en la que exponía que “se tenía acceso a la página web de Intereconomía” y añadía que “le gustaría también tener acceso a las páginas Web de los demás medios de comunicación o, al menos, de los de ámbito nacional y regional más importantes”. La respuesta a esta incidencia fue cancelar el acceso a todos los medios, incluido el de Intereconomía.

Sin embargo, ahora ha vuelto a abrirse. Y los funcionarios del ‘Viernes Negro’ de la Junta –que se concentran ante las oficinas del Gobierno regional para protestar contra los recortes– se preguntan “¿Quién es el responsable de dar esta orden, para abrir nuevamente en exclusiva la página de Intereconomia a todos los empleados públicos de Castilla y León?” y si “¿nadie se ha parado a pensar que los Servicios Públicos son creados para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, que son los que los financian con sus impuestos, y que éstos se tienen que gestionar con parámetros de servicio, eficacia, transparencia y efectividad y no solamente con criterios de rentabilidad económica e ideológica?”. Y ayer volvió a cerrarse.

Además, se preguntan si cuando la Junta habla de transparencia y a Juan Vicente Herrera “se le llena la boca con el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, ¿a que se refiere?, ¿a la difusión, en exclusiva, de las premisas sectarias de un medio de comunicación?, ¿a la censura del resto de medios de comunicación?, ¿a la falta de información y contestación permanente a las preguntas planteadas por los empleados públicos de esta Administración?”.

Los empleados públicos de Junta de Castilla y León en Burgos llevan un año y tres meses manifestándose todos los viernes ante el edificio de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, unidos por el movimiento Viernes Negro. Este colectivo se formó de manera espontánea por los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con la participación de los sindicatos representados en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa en Burgos y de la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu).

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats