eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Salamanca no firma un manifiesto a favor del desarrollo de la ciudad

Alfonso Fernández Mañueco evita salir en una foto con todos los candidatos políticos, con el empresariado y con los sindicatos, por su enfrentamiento con el presidente de la patronal salmantina.   

El presidente de la Cámara de Comercio dice: “en los últimos cuatro años el PP “ha desaprovechado la ocasión de impulsar el desarrollo de Salamanca confundiendo una mayoría absoluta, con una disposición para hacer y disponer sin contar con el criterio de nadie”.

La tensión entre los dos dirigentes es tan evidente que el alcalde evita acudir a actos en los que va como invitado Martín Mesonero o no lo invita a eventos que organiza el propio PP.

- PUBLICIDAD -
Representantes de los sindicatos, empresarios y candidatos de los partidos que optan a la Alcaldía de Salamanca. No está el candidato del PP y actual alcalde. Foto: pyme.info

Representantes de los sindicatos, empresarios y candidatos de los partidos que optan a la Alcaldía de Salamanca. No está el candidato del PP y actual alcalde. Foto: pyme.info

La tensión es más que evidente. Ya no solo afecta de forma profesional a dos dirigentes de sendas instituciones públicas –Ayuntamiento de Salamanca y Cámara de Comercio- sino que el conflicto llega a temas personales. Es una batalla que sigue abierta. Alfonso Fernández Mañueco y Juan Antonio Martín Mesonero. Dos personas que han pasado de ser ‘buenos amigos’ a enemigos irreconciliables.

El problema se acrecentó el pasado jueves, cuando Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), capitaneó un manifiesto a favor del desarrollo de Salamanca. Invitó a todos los candidatos de los diferentes partidos que optan a la Alcaldía de esta ciudad. Y a los sindicatos. Sin embargo, solo uno de los invitados no acudió. Ni envió a nadie. Alfonso Fernández Mañueco no fue a la cita.

No hubo respuesta alguna por parte del PP. Ni del candidato. Solo críticas, veladas y evidentes, de Juan Antonio Martín Mesonero hacia Alfonso Fernández Mañueco. Según el presidente de la patronal salmantina, este manifiesto busca “agrupar” a todos los que “han decidido pelear y denunciar las trabas que anteponen intereses particulares a los de la provincia”. Y entre ellos, Mesonero no ve a Mañueco.

“Durante los últimos cuatro años el PP ha desaprovechado la ocasión de impulsar el desarrollo de Salamanca confundiendo una mayoría absoluta, con una disposición para hacer y disponer sin contar con el criterio de nadie”, añadió el presidente del empresariado de Salamanca.

El manifiesto incide en siete líneas básicas de actuación por parte de sindicatos, patronal y partidos políticos. Entre ellas se incluye el diálogo social, la transparencia en los procesos de contratación pública, el apoyo a los emprendedores, la gestión y la moderación fiscal para las pymes, así como el impulso a las infraestructuras de “verdadero calado”.

Además, se quiere un mayor respaldo al Complejo Hospitalario de Salamanca y a los centros de investigación universitarios, así como a la celebración en 2018 del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Al acto acudieron miembros de los comités ejecutivos de la Cámara de Comercio de Salamanca y Confaes, los secretarios generales de CCOO, Emilio Pérez; y de UGT, Jesús Hernández Rivas; y los candidatos Enrique Cabero (PSOE), Alejandro González (Ciudadanos), Virginia Carrera (Ganemos), Rafael Diego (Prepal), Bernardo Velasco (UPyD), Chema Collados (Vecinos por Salamanca) y Manuel Fuentes (VOX).

Pero esta unidad puede ser ficticia si se cumplen algunas encuestas, que vuelven a dar la mayoría absoluta al PP y a Alfonso Fernández Mañueco en la Alcaldía de Salamanca. Otros sondeos dicen que está a punto de perderla.

Pero la realidad es que las diferencias han dejado de ser políticas o ideológicos y han pasado a ser personales. Aquella ‘buena relación’ entre Mañueco y Martín Mesonero, que les llevó a compartir comidas e intimidades, ha derivado en diferencias insalvables, también desde la perspectiva personal.

Un ejemplo de esa amplia distancia entre ambos: hace unos días el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa llegó a Salamanca a presentar el programa económico de Alfonso Fernández Mañueco. Fueron invitadas las asociaciones sectoriales de la provincia salmantina, además de un buen número de empresarios de la provincia, menos el presidente de la patronal, Martín Mesonero.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha