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La delegación murciana del PSRM en Bruselas habla sobre transportes, agricultura e industrialización

Inés Ayala en la reunión con la delegación murciana en el Parlamento Europeo / PSS

Pedro Serrano Solana

Bruselas —

La delegación murciana encabezada por Rafael González Tovar, candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, y en la que han viajado a Bruselas varios miembros de asociaciones empresariales, sindicales y ciudanas, han mantenido varias reuniones de trabajo con miembros del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para conocer de los asuntos que afectan a la comunidad, y para expresar sus inquietudes y problemas.

La sesión del martes por la mañana estuvo centrada en las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, de las cuales dio cuenta Inés Ayala, así como en la nueva Política Agraria Común explicada por Clara Aguilera y en la reindustrialización por parte de Inmaculada Rodríguez-Piñero. En lo que respecta al transporte, Ayala resumió los acuerdos alcanzados en el seno del Parlamento Europeo para triplicar el presupuesto destinado a las infraestructuras, que ha pasado de 8 mil millones a los 30 mil millones de euros previstos para el periodo 2014-2020, y explicó el compromiso alcanzado entre el Comisario y los Estados para que se coordinen en la definición de los trazados.

Ayala expuso que se ha incluido la necesidad de invertir en lo que denominan “nodos”, puertos, aeropuertos y ciudades, así como en la posibilidad de optar a los fondos si no a través de la inclusión en los corredores por tierra, sí a través de las llamadas “autopistas del mar” que conectarán algunos puertos de menor tráfico con otros nodos de comunicación principales. En España se han definido los dos corredores esenciales, el Atlántico y el Mediterráneo, siendo éste último el que atraviesa la Región de Murcia, y en opinión de Ayala, “hay que ser capaces de explicar la necesidad de reforzar los dos corredores españoles para aliviar el tráfico por carretera, porque aún es una situación muy cuestionada”.

Inés Ayala también defendió la solución del llamado “tercer hilo”, ante la actual situación de escasez de recursos económicos. Se trata de una tecnología que aprovecha la misma plataforma y pretende que se compatibilice la explotación de las dos vías en los dos anchos distintos, el convencional de España y el internacional simultáneamente. Por último, Ayala consideró necesario estudiar la posibilidad de crear un baipás en la ciudad de Murcia para evitar que los trenes de mercancías atraviesen en superficie el centro urbano, y se mostró interesada en la presentación de un proyecto de corredor para bicicletas tal y como ha propuesto Manuel Marín, de la Plataforma Lorca Biciudad.

Clara Aguilera afrontó las claves de la nueva Política Agraria Común, con la que se pretende hacer un cambio para favorecer la competitividad del mercado agrario. Aguilera reconoció que no se sabe cómo quedará el reparto de las ayudas hasta que no comiencen a llegar a los agricultores, dentro de un año, y auguró que en ese momento “habrá quien lo vea todo genial, como Cañete”, y otros que no lo verán tan bien. En opinión de Aguilera, hay que mejorar los mecanismos de gestión del mercado -“ahí se ha hecho poco”, reconoció-, para controlar los precios en relación a la cadena alimentaria, que siguen bajo los designios de las grandes cadenas de distribución. Aguilera tuvo palabras para el veto ruso y cuestionó que las compensaciones previstas hayan salido de la reserva de crisis de los propios agricultores. Otras de las cuestiones tratadas fueron el nuevo reglamento de reforma de la agricultura ecológica, el programa de fruta y leche en las escuelas, y el seguimiento a la negociación de los tratados de comercio con Estados Unidos y otros países. En este último asunto, Aguilera señaló como una de las líneas rojas el mantenimiento de las denominaciones de origen.

La última reunión de la mañana tuvo lugar en torno a la reindustrialización de España, con Inmaculada Rodríguez-Piñero. González Tovar recordó que este asunto es una de las propuestas centrales del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que es especialmente importante en el caso de la Región de Murcia, cuyo crecimiento se ha basado durante muchos años en el ladrillo. Sobre ello, Rodríguez-Piñero quiso quitar el estigma que pesa sobre el sector de la construcción, al que prefiere referirse como “industria de la edificación”, e invitó a ese sector a invertir en la arquitectura sostenible por medio del Plan de Rehabilitación y de Eficiencia Energética“, aludiendo a la domótica, a la eliminación de barreras arquitectónicas, la eficiencia, etc.

Para Rodríguez-Piñero, la industrialización de debe basar en pilares como la I+D+i, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la modernización y mejora de la tecnología de la producción, o el capital humano mediante la mejora de la formación. Enlazando con la reunión anterior, Rodríguez-Piñero reconoció que “de nada nos sirve un buen Corredor Mediterráneo si los trenes van llenos de productos chinos”, y puso el acento en las posibilidades que se abren para España en las áreas de la industria aeroespacial, la agricultura ecológica y las energías renovables. A ese último respecto, defendió un nuevo modelo energético que logre reducir los costes de producción derivados del elevado coste de la energía, lo que mejoraría considerablemente la competitividad de las empresas españolas.

Durante las tres reuniones hubo intervenciones del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, así como del secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón, el presidente de Anpier -Asociación Nacional de Pequeños Inversores y Productores de Energías Renovables-, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el miembro de la Plataforma Lorca Biciudad, Manuel Marín.

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