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El PP acusa a PSOE e IU de querer “dejar aislado” al sur de la ciudad por no acudir a una reunión sobre la ampliación del Tranvía

Imagen de la Web de Tranvía de Murcia

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El concejal de Transportes del ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha acusado a PSOE e IU de “querer dejar aislado a un barrio tan importante como es el Carmen y a toda la zona sur del municipio, sin valorar los perjuicios que esto ocasionaría”, por no haber acudido hoy a la reunión en la que el PP iba a exponerles el estudio de viabilidad de la ampliación del tranvía. Y eso pocos días después de que el Partido Popular se descolgara del compromiso suscrito en 2006 para la llegada soterrada del AVE a Murcia, lo que supondrá que los barrios del sur de la ciudad se vean atravesados de lado a lado por el muro de la Alta Velocidad. El concejal del Grupo Popular considera “inexplicable” que PSOE e IU se opongan a la llegada del tranvía al barrio del Carmen, “pero que luego exijan que llegue al hospital Virgen de la Arrixaca”. Iniesta ha concluido recomendándoles “que hablen con el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PSOE, sobre las bondades que ha conllevado la llegada del tranvía al centro de esa ciudad”.

Los aludidos, PSOE e IU, han emitido una nota de prensa conjunta en la que explican su ausencia en la reunión por la “actitud inadmisible” de Iniesta, al que acusan de haberlos convocado “en el último momento”. En opinión de los portavoces del Grupo Socialista y de IU-Verdes, Pedro López y Esther Herguedas, Javier Iniesta ha presentado el proyecto “a todo el mundo” y ha dejado para el final a los partidos políticos, demostrando así “su desprecio por los miles de ciudadanos” a los que ambos partidos representan. A la reunión sólo han acudido los concejales de UPyD, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, y aunque ambos han reconocido que les ha gustado el proyecto, coinciden con PSOE e IU en lamentar el trato recibido por parte del PP y que la oposición haya sido la última en conocerlo. También han señalado que aún faltan por aclarar muchos detalles para poder darle su apoyo, tanto aspectos técnicos como la declaración de impacto ambiental, “pero sobre todo la parte económica y cómo va a ser la amortización”.

Para los vecinos pero sin los vecinos

El PP expuso el proyecto de ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad en el salón del Centro Cultural del Carmen, el pasado día 14, y el ayuntamiento emitió una nota en la que se confirmaba la asistencia de representantes de varias asociaciones de comerciantes, de miembros de la Junta Municipal del Infante y del Carmen, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de Radio Taxi, de dos asociaciones de vecinos del barrio del Carmen y del Centro de la Mujer del mismo barrio. Sin embargo Nacho Tornel, concejal de Izquierda Unida, denunció que sólo se había permitido la entrada al acto “a aquellas personas que habían sido invitadas personalmente por Iniesta, muchas de ellas pertenecientes al Partido Popular”. Tornel aseguró que el propio concejal de Transportes había llamado a la Policía “para identificar y reprimir a los vecinos”, entre los que se encontraban varios presidentes de asociaciones de vecinos y miembros de otras entidades ciudadanas.

El concejal de IU también lamentó que “se pague con dinero de todos un acto propagandístico del PP”, y que “se utilice el tranvía para distraer la atención de los vecinos”. Por último, Nacho Tornel añadió que se trataba de “una muestra más” de que “lejos de apoyar la participación ciudadana, se impide participar a la ciudadanía”.

Tanto PSOE como IU han declarado en los últimos días que “un proyecto de envergadura” como el de la ampliación del tranvía “debería haber sido consultado con el resto de fuerzas políticas, antes incluso de haber sido aprobado en Junta de Gobierno”. En la nota conjunta emitida hoy, también han calificado el proyecto como “absolutamente innecesario en tiempos de crisis”, y más teniendo en cuenta que, en su opinión, implicará “la gestión de los próximos años en los que el PP no va a gobernar en La Glorieta”. Los portavoces de PSOE e IU, López y Herguedas, han vuelto a recordar que “han pasado dos semanas” desde que pidieron al ayuntamiento el estudio de viabilidad del tranvía, y que aún no han recibido “ni un papel”. Por último, han anunciado una ronda de contactos con todos los colectivos implicados, “incluyendo aquellos a los que el edil Iniesta ha despreciado”, para preparar alegaciones al proyecto.

El transporte público en el municipio de Murcia

Dentro del compromiso firmado en 2006 entre el Gobierno Central, el autonómico y el ayuntamiento de su capital, para la llegada de la Alta Velocidad bajo tierra, se incluía la construcción de una estación intermodal en la zona sur que aunara el transporte por carretera y ferroviario, ayudando a coordinar y mejorar así el transporte público en el municipio de Murcia. Una vez se ha hecho pública la licitación de las obras para la llegada en superficie del AVE a Murcia, toda la oposición y diversos colectivos han expresado su insatisfacción con los planes de Fomento, lo que unido al anuncio de ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad, ha intensificado la protesta por la situación del transporte público en Murcia.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Alberca, Teodoro Antolinos, como miembro de la 'Plataforma La Costera Sur también es Murcia', explicó hace unas semanas que para acabar con la “situación catastrófica y demencial del transporte público” en el municipio, “es necesaria una empresa municipal que se encargue de su gestión”. Por su parte, el secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, también se reunió con representantes de dicha plataforma y coincidió con ellos en que “la gran inversión plateada para la ampliación de la línea 1 del tranvía de Murcia podría destinarse a renovar la flota de autobuses, mejorar el servicio y establecer un precio del billete más razonable”. El concejal del grupo municipal de UPyD, Rubén Juan Serna, insistió hace unos días en que el escenario ideal es convertir la estación de ferrocarril de El Carmen “en una verdadera estación intermodal, soterrada, que permita conectar diferentes medios de transporte, y por lo tanto, de futuro”, afirmó que “no todo es tranvía”, y exigió al ayuntamiento que reclame “la devolución de competencias en materia de transporte para avanzar en un transporte publico de calidad y eficaz, con un solo ente coordinando tanto líneas urbanas como interurbanas de autobús, y que incluya el tranvía y la puesta en marcha del billete único”.

En la misma línea se expresó la portavoz del grupo municipal de IU, Esther Herguedas, que criticó el anuncio de ampliación del tranvía “cuando tanto el consistorio como la Comunidad Autónoma han recortado los servicios de transporte público, condicionando el derecho a la movilidad de la ciudadanía, en especial de las personas que residen en las pedanías”. Herguedas también se expresó al respecto de su coste: “En este momento el tranvía es un instrumento costoso que no ha servido para resolver los problemas de transporte del municipio. Es más, los ha agravado, puesto que se ha comido casi todo el presupuesto municipal para transportes”. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo un plan de movilidad, unificar el billete del transporte público en el municipio y abaratar su precio, uno de los más elevados de España.

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