Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa la lucha de la pareja camerunesa que quiere recuperar a su hijo

Coral González

La asamblea ciudadana de apoyo a la pareja camerunesa que desde hace años reclama al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) la tutela de su hijo ha realizado hoy una concentración. El caso se retoma ahora, con la vista de apelación que se celebra en la Audiencia Provincial.

La pareja lleva cinco años luchando por recuperar la custodia de su hijo, que actualmente se encuentra junto a una familia de acogida en régimen de preadopción. El menor, de diez años, fue declarado en situación de desamparo en el 2009 por parte del propio ICASS, tras varios ingresos hospitalarios concentrados en un periodo breve de tiempo. En ese momento los padres fueron acusados por un delito de malos tratos del que posteriormente fueron absueltos, tanto en primera instancia como posteriormente por parte de la Audiencia Provincial.

Todos sus intentos por recuperar la patria potestad del pequeño han sido desestimados a través de la vía civil. El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander decretó en febrero del año pasado que no era necesario emitir un asentamiento en un procedimiento de adopción que ya está siendo tramitado, sino que sólo debían ser oídos, sentencia ratificada por la Audiencia Provincial durante el mes de julio.

En diciembre de 2010 se suprimieron las visitas programadas inicialmente y desde entonces no han tenido contacto con su hijo. La pareja ha demandado al ICASS para que se les permita relacionarse de nuevo con su hijo y reanudar las visitas, pero el mismo juzgado se lo ha denegado.

Desde el primer momento se ha organizado un movimiento, denominado Libertad para W., que apoya a esta familia en su lucha para recuperar al pequeño. Durante todo este tipo se han recogido firmas y se han organizado mesas informativas para denunciar esta situación.

Etiquetas
stats