eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Coral González

Periodista de eldiario.es Cantabria y redactora jefa del periódico Nuestro Cantábrico. Ha trabajado en radio y televisión. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Cruz Viadero: “El Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté a su alcance para paliar el problema del desempleo”

José Manuel Cruz Viadero, que ha sido concejal durante tres legislaturas y en dos mandatos concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, en la legislatura pasada renunció a su acta de concejal por discrepar de la moción de censura que desbancó al alcalde popular, Ildefonso Calderón,  y sustituye en el cargo a su compañera de partido, Lidia Ruíz Salmón, que fue la anterior alcaldesa de Torrelavega.

¿Cómo afronta este nuevo reto al frente del Consistorio?

Seguir leyendo »

La música de Torrelavega encuentra su altavoz

La capital del Besaya ha convocado un año más una nueva edición del Concurso de Maquetas. Nuevos talentos tienen la oportunidad de comenzar su carrera musical con el escaparate que suponen las actuaciones en directo que se ofrecerán los viernes del mes de julio en el Auditorium Lucio Lázaro. “Aunque se trate de una iniciativa que se lleva a cabo una vez al año, tocar en escenarios así de chulos, con un equipo de sonido e iluminación digno es una gran oportunidad”, aseguran miembros de LaChica & LaGrande, participantes en la primera edición. Este año, Street Vipers han sido los encargados de abrir el telón con la primera actuación programada en el Concurso. “Estas iniciativas son muy necesarias para dar a conocer la música local a un público más amplio, que quizá no prestaría atención en ella de otra forma. Debería hacerse más”. Ahora, las nueve bandas participantes en esta segunda edición tienen la oportunidad de demostrar su talento en directo. La entrada a los conciertos es libre y gratuita y las bandas participantes recogen algunos de los principales estilos musicales en las dos categorías que dividen a los grupos por la edad de sus integrantes para aumentar así la competitividad.

En este certamen participan grupos no profesionales, que cuentan con al menos un integrante empadronado en la localidad. La escena artística de Torrelavega no se ha detenido en los últimos años. Iniciativas como ‘Cultura sin techo’ apuestan por dar visibilidad a los músicos locales. Tras años de pelea, en los que han trabajado para conseguir un espacio dedicado a la sinergia entre las diferentes corrientes artísticas de la ciudad han conseguido que el Ayuntamiento les ceda un espacio de 300 metros cuadrados en la Bolera Severiano Prieto. "Muchas veces hemos sentido que realizan labores de prestidigitación política con nosotros. Necesitamos iniciativas a largo plazo", lamentaban miembros de la Asamblea. “Quizás, lo único reprochable sea que la remuneración es escasa o inexistente, las bandas invierten mucho dinero en algo que, aunque parezca un hobby, en ocasiones llega a profesionalizarse más de lo que se creer”, aseguran desde LaChica & Lagrande. El problema económico es una de las mayores preocupaciones de los grupos regionales, como señalan desde Street Vipers. “Organizando más conciertos y pagando a los músicos se fomentaría más la escena cultural de Torrelavega”. Por su parte, Valdûr, otra de las bandas participantes reclama la "creación de locales de ensayo acondicionados adecuadamente" y "más sitios dónde poder tocar en directo".            

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Revilla será el próximo presidente del Gobierno de Cantabria

El actual presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el Partido Popular, Ignacio Diego, ha comparecido ante los medios sin finalizar el escrutinio de unas elecciones autonómicas de las que sale como perdedor y ha anunciado que no volverá a ejercer como jefe del Ejecutivo durante la presente legislatura. De esta forma, el líder de los 'populares' cántabros cede el testigo al secretario general del PRC, segunda fuerza a muy poca distancia, que deberá pactar para recuperar el poder tras cuatro años en la oposición.

Seguir leyendo »

Batacazo 'absoluto' del PP de Íñigo de la Serna en Santander

Santander ha sido sin duda una de las ciudades protagonistas de la noche electoral en Cantabria. Nada -o poco- hacía presagiar que el Partido Popular (PP), que ha gobernado la capital de la Comunidad Autónoma durante 36 años de forma ininterrumpida, fuera a perder la mayoría absoluta en estas elecciones municipales. Íñigo de la Serna ya había sido elegido alcalde en 2007 y 2011, en esta última ocasión logrando el mejor resultado de la historia del partido: 18 de los 27 concejales que forman la Corporación santanderina. 

Sin embargo, esta vez los ciudadanos han dado una 'cura de humildad' a De la Serna, que en las dos anteriores legislaturas había gobernado de forma holgada. La candidatura del 'popular' ha perdido 16 puntos y cinco concejales. Se queda así en 13 ediles, a uno de los 14 que marcan la mayoría, y con el respaldo del 40% del electorado. 

Seguir leyendo »

Torrelavega de cine

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) presenta en su decimosexta edición una selección de 59 títulos escogida tras estudiar los 2.038 cortometrajes que se han presentado al concurso. El Teatro Municipal Concha Espina recibe durante estos días y hasta el próximo 30 de mayo a numerosos rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla. En este 2015 el Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada al mundo del cine es para Juan Diego, actor sevillano, ganador de tres Goya a lo largo de su carrera.

Además, la organización del Festival ha querido reconocer la labor de los actores más prometedores del panorama nacional. Aída Folch y Jon González recibirán sus reconocimientos en la Gala de Clausura prevista para el 30 de mayo. El actor vasco ha protagonizado el mayor éxito del cine español en lo que llevamos de año.

Seguir leyendo »

Todo listo en el infierno cántabro

Un año más, 'Los 10.000 del Soplao' se convertirán en un auténtico "infierno cántabro" para todos aquellos que decidan participar en la prueba. Por primera vez, y coincidiendo con la celebración de su novena edición, la organización ha anunciado que se han superado las 10.000 inscripciones, objetivo con el que nació esta celebración, que poco a poco se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del norte del país. En la línea de salida habrá representantes de todas las comunidades autónomas, además de numerosos clubes extranjeros, provenientes de países como Francia, Italia o Alemania.

Las duras condiciones bajo las que se celebra la prueba no han sido motivo para que los atletas que participarán en las distintas carreras renuncien a continuar adelante con el objetivo de superar alguna de las nueve modalidades con las que cuenta. 350 voluntarios, dos helicópteros, doce médicos y enfermeras, 30 fisioterauputas, dos hospitales de campaña, seis UVIS móviles y cuatro ambulancias velarán porque todo salga bien en una prueba en la que se reparten 60.000 litros de agua y bebida isotónica, 3.600 kilos de plátanos, 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta.

Seguir leyendo »

Torrelavega vota su futuro inmediato

José Manuel Cruz Viadero se define como una persona "accesible" y "dialogante". También de "firmes convicciones". Por eso, tal vez, en noviembre de 2013 dimitió como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega al no estar conforme con la moción de censura que desbancó de la alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón, quien gobernaba en minoría. Lo que no esperaba es que poco tiempo después, sus compañeros le auparan en las primarias para encabezar la lista electoral. Su objetivo principal es propiciar "un tiempo nuevo" para la capital del Besaya, una de las zonas más afectadas por la crisis, sin olvidar tampoco a las personas más vulnerables.  

¿Qué balance hace de la situación actual del municipio?

Seguir leyendo »

Los museos abren sus puertas gratis

Cantabria celebra un año más el Día Internacional de los Museos. Todos los que lo deseen podrán visitar de manera gratuita los museos de Prehistoria y Arqueología, el Etnográfico, Marítimo del Cantábrico, el Parque de la Naturaleza y la Casona de Tudanca. Alrededor de esta última se ha organizado conferencias, concursos, talleres y visitas guiadas que ayudarán a los curiosos a conocer los detalles más pormenorizados de cada exposición. Estas actividades se extenderán hasta el próximo 22 de mayo.

Aquellas familias que decidan acudir al Museo de Prehistoria acompañados por los más pequeños podrán inscribirse en el Taller de Pintura Prehistórica: La experiencia de los colores, que será impartido por Ludovico Rodríguez Liaño, artista plástico, para los primeros 25 inscritos. La actividad se llevará a cabo los días 16 y 17 en horario de 12.00 y 17.00 horas. Este creador trabaja desde hace más de 25 años como guía en las cuevas de Monte Castillo y Hornos de la Peña, lo que le ha valido para adquirir los conocimientos necesarios para reproducir sus expresiones gráficas utilizando técnicas similares. Además, hay dos conferencias programas para los adultos.

Seguir leyendo »

Flores para la Dama Roja

María José Iriarte, profesora de la Universidad del País Vasco, ha sido la encargada de analizar los restos de polen fosilizados hace ya más de 16.000 años que han aparecido en la tumba de la Dama Roja de la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria. Los resultados obtenidos tras el análisis determinan que "se depositaron flores completas en la tumba", aunque no se ha podido asegurar con certeza que el objeto de esta acción sea una ofrenda ritual a la fallecida o un fin más sencillo, como el de evitar malos olores asociados al enterramiento.

La tumba de la Dama Roja se remonta a la época del Paleolítico superior y fue descubierta en 2010. La revista Journal of Archaeological Science dedica un número especial que reúne todos los estudios realizados al respecto. Se trata de una de las pocas tumbas de la época que se encuentra intacta y no contaminada. El nombre de la misma viene dado por la coloración roja que presentan los huesos y el sedimento en el que reposan, lo que hace indicar la utilización del ocre como parte del ritual de inhumación.

Seguir leyendo »

Brotes verdes en la ciudad

Los Huertos Urbanos Sostenibles se han convertido en un importante lugar de encuentro para muchos vecinos de Santander que quieren volver a conectar con la naturaleza y la vida rural. "Muchos jubilados han encontrado en estos espacios la posibilidad de revivir su niñez en los pueblos, se sienten acompañados a la vez que disfrutan del aire libre", declara Chantal Lamillar Aja, coordinadora del Centro Educativo Ambiental Los Viveros.

En total existen 130 parcelas divididas en los cuatro huertos situados alrededor de Santander: el de Altamira, el de Concepción Arenal, el de Duque de Ahumada, el de El Alisal y el que se encuentra en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Seguir leyendo »