Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todo listo en el infierno cántabro

La salida en Cabezón de la Sal durante la pasada edición de la prueba. | ROMÁN G. AGUILERA

Coral González

Un año más, 'Los 10.000 del Soplao' se convertirán en un auténtico “infierno cántabro” para todos aquellos que decidan participar en la prueba. Por primera vez, y coincidiendo con la celebración de su novena edición, la organización ha anunciado que se han superado las 10.000 inscripciones, objetivo con el que nació esta celebración, que poco a poco se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del norte del país. En la línea de salida habrá representantes de todas las comunidades autónomas, además de numerosos clubes extranjeros, provenientes de países como Francia, Italia o Alemania.

Las duras condiciones bajo las que se celebra la prueba no han sido motivo para que los atletas que participarán en las distintas carreras renuncien a continuar adelante con el objetivo de superar alguna de las nueve modalidades con las que cuenta. 350 voluntarios, dos helicópteros, doce médicos y enfermeras, 30 fisioterauputas, dos hospitales de campaña, seis UVIS móviles y cuatro ambulancias velarán porque todo salga bien en una prueba en la que se reparten 60.000 litros de agua y bebida isotónica, 3.600 kilos de plátanos, 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta.

Un año más, la modalidad de BTT ha sido la más numerosa, superando los 4.500 inscritos. Los participantes deberán completar una distancia de 162 kilómetros y medio con una diferencia de altitud de algo más de 1.200 metros. Un recorrido muy duro que exige la máxima preparación a todos los participantes.

El sábado 23 de mayo es el día grande de 'Los 10.000 del Soplao'. En el centro de Cabezón de la Sal se dará salida a las pruebas de Maratón, Ruta a Pie, BTT, Combinada y Ruta Adaptada. Las personas con discapacidad reducida tienen la oportunidad de realizar la prueba con dos recorridos alternativos.

El primero de ellos es una ruta de 15 kilómetros destinada a las personas con movilidad reducida, y el segundo será una Ruta de Senderismo Inclusivo de 25 kilómetros. Por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con el Centro de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo Torrelavega y con la ONCE en Cantabria.

Además, el sábado 6 de junio se celebrará la séptima edición de la Marcha Cicloturista, para la que 1.700 ciclistas han confirmado ya su participación y que supondrá el broche final de la novena edición de la prueba.

Evento solidario

'Los 10.000 del Soplao' se va a convertir de nuevo en un evento no solo deportivo, sino también solidario. La organización colaborará nuevamente con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto 'Una pedalada, una bicicleta'. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que niños y niñas de la región india de B.K. Samudram no se vean obligados a abandonar sus estudios al vivir en zonas alejadas de los centros de educación secundaria.

Gracias a la aportación realizada a lo largo de los últimos cuatro años, un total de 380 estudiantes han podido continuar con su formación debido a la compra de una bicicleta que les permite desplazarse diariamente.

Durante estos días, Cabezón de la Sal no solo se convertirá en un lugar de peregrinaje obligatorio para todos los más amantes del deporte. También se llevarán a cabo campañas para la sensibilización con el cuidado del medioambiente, se plantarán árboles autóctonos, se eliminará la flora invasora y los residuos de la zona, entre otras muchas tareas llevadas a cabo por el Plan Provoca.

Numerosas manifestaciones culturales, como el I Concurso de Relato Corto y Fotografía '10.000 momentos del Soplao' dejarán para el recuerdo una prueba en la que por primera vez se superan los 10.000 participantes.

Etiquetas
stats