Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Gobierno de Cantabria debe estar presente en todo el territorio”

Blanca Rosa Gómez Morante en su despacho en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Coral González

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega, 1958) se presenta por primera vez como cabeza de lista en las elecciones autonómicas. El partido Por Cantabria Sí nace de la alianza de su grupo con La Unión, Avanza Cantabria y otros ciudadanos independientes. Además, también estará al frente de la candidatura municipal de Torrelavega Sí en las elecciones de la ciudad de la que ha sido alcaldesa durante diferentes etapas con el PSOE.

- ¿Cómo surge la coalición Por Cantabria Sí?

Esta coalición surge tras un proceso de reflexión acerca de lo que queremos cambiar en nuestra comunidad. Muchas veces a los ciudadanos se les trasladan las preocupaciones de la clase política en lugar de hablar de sus problemas reales del día a día. Existe una desconexión muy importante. Creemos que estamos viviendo un tiempo nuevo que requiere el compromiso por parte de toda la ciudadanía de trabajar por cambiar las cosas. Consideramos que no podíamos crear sólo un nuevo partido local, que no era suficiente, y por eso decidimos aliar nuestras fuerzas junto a las de otros grupos políticos como La Unión, Avanza Cantabria y también otros ciudadanos independientes. Vivimos una etapa en la que se ha dado la espalda a las personas y por eso queremos sumar todo el esfuerzo posible para revertir esta situación.

- ¿Cómo es la lista que va a presentar su formación?

Es una lista paritaria, que va a contar con personas comprometidas, de distintos perfiles y que llegan con ganas de cambiar las cosas. Yo soy la persona que tiene una mayor carga, en cierta medida porque tengo una trayectoria muy limpia a lo largo de estos años. Además, cuento con la educación política necesaria para poder superar situaciones complicadas. Rafael Sebrango será el número dos y, a continuación, irán Consuelo Berodia, Antonio Cuesta e Irene González Peña.

- ¿Le preocupa la centralización de la vida regional?

Una de las medidas que vamos a llevar dentro del programa es la descentralización del Gobierno regional. Debemos cambiar el Estatuto de Autonomía y conseguir que algunas oficinas y sedes se extiendan. El Gobierno de Cantabria debe estar presente en todo el territorio. No tiene lógica que la Consejería de Ganadería o la de Medio Ambiente no estén situadas en Torrelavega, que cuenta con el Mercado de Ganados, con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el Centro de Selección y Reproducción Animal. Si el problema es el Estatuto, pues deberemos cambiarlos para que sean más justos. Necesitamos que vuelva a existir una mayor inversión para conseguir un crecimiento global. Todo debe ir acompañado de una modernización de las administraciones.

- Una encuesta arroja que ocho de cada diez jóvenes españoles creen que deberán abandonar el país para poder optar a un puesto de trabajo. ¿Qué se debe hacer para revertir esta situación dentro de Cantabria?

Llevamos muchísimos años hablando acerca de esta generación, asegurando que es la mejor preparada de toda la historia, indispensables para el desarrollo de este país. Hemos fracasado con los jóvenes, porque no hemos cumplido nada de lo que les prometimos. Debemos ser muy serios y responsables. Sufren un éxodo injusto, ya que no son ellos quienes lo han elegido, si no la sociedad quien se lo ha impuesto. Tienen la sensación de que todo se decide de espaldas a ellos y que no se les escucha, por lo que han caído en el desánimo.

Estamos ante un tiempo nuevo y las decisiones que debemos tomar tienen que ir en otra línea. Hay que romper con la dinámica actual, porque todos esos jóvenes que salen preparados de la Universidad de Cantabria deben tener la posibilidad de crecer profesional y laboralmente aquí. Además, modelos como el de las escuelas taller municipales están caducos, hay que apostar por otras formulas más comarcales, que especialicen más y mejor a los trabajadores.

- ¿Cuál es su máxima preocupación de cara al futuro?

El empleo, desde luego. Cantabria debe recuperar la actividad económica. Tenemos que luchar para colaborar con la industria, la cultura y también con otros sectores como la pesca o la ganadería. Hay que trabajar con cordura y realizar un llamamiento a las empresas para crear empleo. Desde que comenzamos nuestro proyecto hemos mantenido numerosas reuniones con representantes y empresarios regionales. Es increíble que a día de hoy Cantabria no tenga aún una Ley de Pesca propia, como sí que poseen el País Vasco o Asturias, algo que nos sitúa en una clara desventaja.

Estamos en un momento de acercamiento y de reflexión y por eso no queremos hacer un programa subasta, que prometa cosas simplemente para ganar votos. Queremos saber cual es el pulso real de la calle y conocer sus necesidades e inquietudes. El principal trabajo que tenemos que hacer es escuchar y saber cuál es el efecto real que ha tenido en las personas, medidas tomadas en el último año como la creación del céntimo verde. Además, es vital que se desarrolle un nuevo Plan Industrial que vaya más allá de la legislatura y que siente las bases para un futuro más esperanzador. También creemos que es indispensable racionalizar el gasto que produce el Gobierno regional.   

- ¿Qué acciones considera esenciales en cuanto a las infraestructuras?

Hay que potenciar la actividad del aeropuerto y de los puertos. Debemos recuperar el de Requejada y conseguir que vuelva a tener el papel importante que merece dentro de Cantabria. Hacer que exista y que funcione con lógica. No debemos olvidarnos de los 112 municipios que conforman la región. Este Gobierno ha dado la espalda a los ayuntamientos y en ningún momento se ha trabajado con solidaridad. El movimiento más claro al respecto es la eliminación del fondo de cooperación municipal, que lograba un equilibrio muy importante y contaba con la colaboración de los tres partidos más votados. Este ha sido sustituido por uno de sólo cuatro millones de euros que ha resultado insuficiente a todas luces.

Etiquetas
stats