Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Keos, el último independiente' revisa los grandes mitos griegos

Jesús de Castro asegura que las aventuras de Keos tendrán continuidad al menos con una entrega más.

Coral González

Jesús de Castro ha presentado su primera novela gráfica, ‘Keos, el último independiente’. La historia revisa los grandes pasajes de la mitología griega a través de viñetas compuestas por imágenes reales. “La grandeza de los mitos es esa, que son eternos, es muy sencillo extrapolar sus problemas e inquietudes a la vida actual”, asegura Jesús.

Javier Granda, editor de la novela, asevera que desde el primer momento supo que tenía algo diferente e interesante entre manos. “Trabajar con Jesús ha sido muy sencillo, el proyecto comenzó a germinarse el año pasado, y desde el principió me encantó el humor y la ironía que contenía cada viñeta, era algo diferente a todo lo que había visto últimamente” declara.

En ‘Keos, el último independiente’, el lector va a encontrar una historia que conjuga a la perfección ambición, placer e hipocresía, tres elementos que continúan estando muy vigentes en la sociedad actual. El autor ha querido revisar la historia introduciendo a Cantabria dentro de la mitología griega. Elementos como el Palacio de los Deportes de Santander se mezclan con imágenes del oráculo o del propio Zeus, protagonista principal de la narración.

Jesús de Castro ha bebido de los principales creadores de comics de los años 70 y 80 para componer una historia atípica y que se presenta de manera diferente. Cada ilustración ocupa una cara del cómic, dando fuerza a cada imagen. “El texto va siempre de la mano de las ilustraciones y los dos interactúan y se relacionan a la perfección, pero desde el primer momento hemos querido que la imagen sea la principal protagonista y lleve el gran peso de la historia”, asegura Jesús. En ‘Keos, el último independiente’ el lector será capaz de encontrar nuevos detalles cada vez que decida echar un vistazo a la historia. “Algunas de las viñetas requirieron un trabajo de más de quince días. La labor de seleccionar lo que crees que va a funcionar y desechar lo que no, ha sido lo más difícil”, matiza Jesús.

Javier Granda, editor de la novela, y director de Popum Books, un sello editorial independiente cuya sede está afincada en Cantabria, defiende la necesidad de esa literatura underground que cada vez tiene más difícil hacerse con un hueco dentro del panorama literario nacional. “El hecho de que seamos más pequeños, nos permite tener más libertad y ser más independientes durante todo el proceso de creación. Trabajamos siempre con historias que nos hacen sentir cómodos porque nos gustan, y que sabemos que pueden enganchar con el público. Cantabria es una plaza complicada, el principal lector se sitúa en Santander y es muy diferente al del resto de la región. Hacerse con un hueco aquí es muy difícil”.

‘Keos, el último independiente’ supone una bocanada de aire fresco al panorama regional de la novela gráfica, su autor, Jesús de Castro, asegura que el personaje tendrá continuidad al menos con una entrega más de sus aventuras. “Siempre pensamos en Zeus como alguien todopoderoso y que es capaz de controlar su vida, pero en esta novela gráfica vemos como realmente los demás son los que llevan el control”. Intriga, celos, hipocresía, poder e ironía son los elementos centrales de esta historia de ciencia ficción que sirve como herramienta para recorrer los principales rasgos de la condición humana.

Etiquetas
stats