Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nieves Gutiérrez: “La mujer rural no debe sobrevivir a base de heroicidades”

Realización de los murales de homenaje a las mujeres del entorno rural.

Coral González

Nieves Gutiérrez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Cantabria (FADEMUR) lamenta que la situación de la mujer dentro del mundo rural no mejore y pide mayores facilidades para conciliar la vida laboral y familiar también en este entorno. “Gran parte del futuro de las próximas generaciones pasa por mejorar la formación de las vecinas más jóvenes de los entornos rurales”, asegura.

- ¿Cómo definiría la situación actual de la mujer rural en Cantabria?

Esta es la pregunta que nos hacemos siempre y nos entristece decir que no podemos cambiar nuestra respuesta. Estamos en un momento en el que la situación actual de la mujer rural no mejora, sino que retrocede. En el medio rural vivimos mujeres que pertenecemos a diferentes ámbitos laborales. Hay artesanas, ganaderas, amas de casa, mujeres de todas las clases. Estamos en un momento muy malo para la agricultura y la ganadería, con los precios por los suelos y la crisis hace que los servicios que tenemos empeoren. Ser mujer es complicado y lo es aún más si pensamos en el medio rural.

- ¿Puede la mujer rural crecer en el mercado laboral?

Esto depende de la profesión que se tenga. A veces hablamos de que las nuevas tecnologías han unido todos los rincones del mundo, pero aún hay muchos lugares donde no han llegado. Esto impide la incorporación total de la mujer rural al mercado laboral. Además, para nosotras es más complicado conciliar la vida laboral con la personal. Siempre que nos paramos a pensar en una mujer trabajadora imaginamos a una que trabaja en una fábrica o un banco, pero aunque no tengamos que fichar, somos responsables de sacar nuestro trabajo adelante de la misma forma y no contamos con aulas para niños de dos años. Además, muchas tienen que hacerse cargo también de personas mayores. Llegar a la normalidad absoluta es complicado, pero seguimos trabajando para ello.

- ¿Qué acciones se deben llevar a cabo para mejorar esta situación?

Las personas responsables de estas decisiones deben trabajar más y colocar como una prioridad la revisión de la vida de la mujer en el medio rural. Debemos mejorar la formación de las mujeres, intentando acercar la educación a las zonas rurales. Muchas veces nos es imposible comenzar una formación porque no contamos con los medios de transporte suficientes para acudir a las clases. Desde FADEMUR estamos haciendo un curso de auxiliar de ayuda en domicilio, que lo estamos celebrando en Vargas. Para que se creen nuevas vías de trabajo es necesario invertir en la formación. Hay que dar un empuje a las mujeres del medio rural para que puedan salir adelante.

- ¿Se está más cerca de conseguir la igualdad dentro del medio rural?

Se está trabajando para que las mujeres ganaderas sean reconocidas y para ello ha sido muy importante acceder a la titularidad compartida, una reivindicación por la que luchábamos desde hace tiempo. De esta manera, al menos contamos en las estadísticas como mujeres trabajadoras. Está claro que este medio sufre una importante masculinización y siempre es más difícil para nosotras, ya que además de ordeñar, muchas tienen que hacerse cargo de todo el peso de las tareas domésticas o de cuidar a los mayores. Esperamos y deseamos que con las nuevas generaciones se viva un cambio y que los niños se eduquen de una manera distinta para así cambiar la mentalidad.

- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

Para nosotras lo más importante es el progreso y el desarrollo para las mujeres del mundo rural. Que hablemos de mujeres con una formación. Vivir en el medio rural debe dejar de significar tener que hacer heroicidades de manera continua. Necesitamos que se faciliten ayudas y formación para que las mujeres puedan elegir.

- ¿Qué actividades ha puesto en marcha desde FADEMUR?

Tratamos de dar formación y escuchar lo que ellas nos demandan en todo momento. Además de los cursos, estamos realizando unos murales que esperemos queden para la historia y con los que llevamos a cabo un homenaje a todas las mujeres de los pueblos, que tanto han significado para el desarrollo de la región. Hemos llevado a cabo esta acción en cuatro ayuntamientos y esperamos hacerlo en muchos más. Utilizamos azulejo reciclado para dejar constancia de la labor de nuestras abuelas, madres y hermanas y la importancia del arraigo de las mujeres a la tierra.

Etiquetas
stats