Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega vota su futuro inmediato

José Manuel Cruz Viadero encabeza la candidatura socialista a la Alcaldía de Torrelavega.

Coral González

José Manuel Cruz Viadero se define como una persona “accesible” y “dialogante”. También de “firmes convicciones”. Por eso, tal vez, en noviembre de 2013 dimitió como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega al no estar conforme con la moción de censura que desbancó de la alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón, quien gobernaba en minoría. Lo que no esperaba es que poco tiempo después, sus compañeros le auparan en las primarias para encabezar la lista electoral. Su objetivo principal es propiciar “un tiempo nuevo” para la capital del Besaya, una de las zonas más afectadas por la crisis, sin olvidar tampoco a las personas más vulnerables.  

¿Qué balance hace de la situación actual del municipio?

La gente lo sigue pasando mal y no sólo por culpa de la crisis, sino por los recortes y las políticas del PP. Me lo dicen en la calle, en los barrios, en los comercios y bares, en las pequeñas y medianas empresas. Torrelavega se siente triste y parada.

Estos años con la derecha, la ciudad se ha parado. Calderón se ha plegado a los que le han nombrado, la derecha santanderina, y no ha reivindicado que Torrelavega sea tratada por los gobiernos autónomo y central como se merece la segunda ciudad de Cantabria, capital industrial de la región.

Hace falta “reiniciar” la ciudad, como se hace con el ordenador cuando se bloquea. Ese es mi propósito. Empezar un tiempo nuevo, para recuperar el pulso ciudadano y hacer la Torrelavega del siglo XXI, la ciudad que queremos.

¿Qué actuaciones creen que son necesarias para impulsar el futuro de Torrelavega?

Atender a las personas desde el Ayuntamiento va a ser mi prioridad como alcalde, para que nadie se quede atrás.

Y lo vamos a hacer, exigiendo la colaboración de todas las administraciones con un Plan de Choque para abordar la emergencia social de familias y personas con riesgo de exclusión y medidas incentivadoras del empleo.

Trabajo, trabajo y trabajo. Quiero consensuar un Plan Estratégico, como ya tienen otras ciudades como la nuestra para diseñar el futuro modelo de ciudad basado en la sostenibilidad económica, porque sin industrias, comercios y trabajo no hay ciudad habitable), la protección medioambiental, recuperando los márgenes del Saja-Besaya con el proyecto Arco Verde para usos recreativos, deportivos y culturales y el bienestar social, con una ciudad pensada en la gente, donde se viva amablemente.

¿Qué acciones específicas se van a llevar a cabo para combatir el desempleo?

Ya he dicho que el trabajo es lo primero. La situación del paro en Torrelavega es de emergencia y yo voy a convocar desde la alcaldía a los grupos municipales, a todas las administraciones y a los agentes sociales a poner en marcha un plan con medidas concretas para la reindustrialización y la creación de puestos de trabajo. Y quiero dedicar esfuerzos para recuperar Torrelavega como Capital Comercial de Cantabria, apoyando a los establecimientos de comercio y hostelería.

¿Y para impulsar la industria?

Vamos a apoyar a las empresas y nuevos emprendedores con naves nido. Instalaremos un Parque Empresarial en las Escabadas para emprendedores y apoyo decidido al I+D+i. Un Centro Logístico porque Torrelavega se encuentra en una situación estratégica, en el cruce del eje cantábrico y el acceso al centro de la península. Voy a proponer crear un Centro de Investigación Químico Industrial implicando a las grandes empresas del sector (Aspla, Bridgestone, Sniace y Solvay) con la Universidad.

¿Por qué deben confiar en usted los votantes?

Soy una persona trabajadora y recta. De convicciones firmes, según dicen todos los que me conocen. Me planto con un “no” rotundo ante la corrupción. Yo estoy en política por ideales.

No hemos venido a vivir de esto, ni yo, ni ningún socialista de mi candidatura. Allá otras personas que tienen un dudoso comportamiento que evidencian que necesitan la política para ganarse la vida y renuncian hasta sus ideales. En mi, los torrelaveguenses van a encontrar un alcalde accesible y dialogante. Que sabe decir “sí” cuando lo que se me plantea es justo, aunque sea difícil, pero también sé decir “no” cuando alguien trate de quebrar mi compromiso ético y moral.

Javier López Estrada (PRC) es un recién llegado a la primera línea política. En 2011, se convirtió por primera vez en edil del Ayuntamiento, y tras la moción de censura, asumió unas de las áreas más complicadas: Empleo, Comercio, Industria y Turismo. Si los torrelaveguenses le otorgaran su confianza, reclamará al Estado la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustrialización, para captar la llegada de nuevas empresas y ayudar al mantenimiento de las ya existentes.

¿Qué es para usted Torrelavega?

Es una gran ciudad que está pasando una situación crítica y que necesita un equipo de gobierno capaz de darle el cambio que exige en estos momentos. Queremos estar siempre junto a las personas, en la calle, con la intención de dialogar sobre las mejores soluciones para la ciudad.

Es una ciudad afectada por la crisis, ¿qué proyectos tiene para recuperarla?

Creo que necesitamos que Torrelavega sea declarada zona de urgente reindustralización para, de esta forma, captar la llegada de nuevas empresas y ayudar al mantenimiento de las ya existentes. También es urgente conseguir la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y contando con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Estado, potenciar la inversión de infraestructuras en nuestra ciudad. Necesitamos una plataforma logística, un nuevo vial que una Viveda con Lilión. Hay que desarrollar un polígono de base tecnológica en Las Escavadas. Todo tipo de inversiones que fomenten la generación de empleo. Defendemos un modelo de ciudad económicamente dinámica que genere empleo estable, seguro y de calidad.

También precisamos de un verdadero proyecto municipal de desarrollo económico y de empleo. Un proyecto que sea capaz de potenciar la colaboración con las asociaciones empresariales del municipio y los agentes sociales, potenciando la firma de un pacto local por el desarrollo sostenible y el empleo. Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para promover la iniciativa emprendedora de las mujeres y crear programas específicos para ellas. Hay que fomentar las políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. También continuaremos con la promoción del empleo a través de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, a la que incorporaremos nuevos servicios a la vez que reforzamos los ya existentes.

Se define como persona cercana. Si es elegido alcalde, ¿seguirá escuchando a los ciudadanos de la misma forma?

Espero que sí, esa es mi intención. Los políticos tenemos que ser gente humilde. Cuando estamos arriba tenemos que acordarnos siempre de quienes nos ha puesto ahí, que son los ciudadanos. El PRC es un partido formado por gente sencilla, que se preocupa por sus vecinos y sabe ponerse en su lugar y que va a esforzarse por sacar a Torrelavega de la situación que se encuentra actualmente. Contamos con la capacidad técnica y humana para llevarla a cabo. El equipo conjuga veteranía y juventud, ya que hemos querido dar paso a nuevas generaciones. Son los mejores formados de todo el país y queremos que trabajen junto a los que llevan tirando del carro desde hace años. Es importante estar pendiente de las necesidades de la gente joven, que ahora mismo se va de Torrelavega porque aquí no encuentra empleo. El Partido Popular no ha sabido valorarlos y debemos centrarnos en poner las herramientas necesarias para que se queden.

Además, queremos estar lo más cerca posible de las personas que lo necesitan. No queremos que los Servicios Sociales sean meras oficinas que están esperando a que los colectivos necesitados acudan a pedir ayuda. Queremos que sean algo iniciador, proactivo, que investigue, que indague, que encuentre los problemas por sí mismos y no porque se los lleven al despacho. Todos los ciudadanos necesitan un desarrollo personal y apoyo. Queremos ofrecer una orientación de futuro, para que aprendan a conocer sus posibilidades personales. 

Igualmente, apoyaremos nuevas formaciones y titulaciones, ligadas a los principales sectores económicos de la ciudad como la gestión de ocio, cultural y deportiva, o el medioambiente y las energías alternativas. También impulsaremos la creación de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Torrelavega, con titulación universitaria y ciclos de grado medio. Una escuela que se convierta en un referente a nivel nacional. 

Su carrera política es corta. ¿Es una ventaja o un inconveniente?

Llevo en política desde el año 89, ayudando desde muy joven a mi partido. Ser joven creo que es una ventaja en estos tiempos que corren, ya que no soy como esos políticos con los que compito, que no han cumplido con muchas cosas de las que vienen prometiendo durante años.

¿Qué le pediría a los torrelaveguenses el 24 de mayo?

Queremos obtener su confianza, que cuenten con nosotros para mejorar la situación de Torrelavega. Lo único que les prometemos es que no les vamos a mentir ni a defraudar. Queremos trabajar para mejorar la marca Torrelavega, potenciar nuestros bienes culturales y deportivos y continuar creciendo respetando siempre el medio ambiente y escuchando las necesidades reales de los vecinos de la ciudad.

Etiquetas
stats