Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Observatorio de la Vivienda cifra en 10.742 el número de viviendas vacías en Santander

El estudio concluye que se ha "tocado suelo" en el mercado de la vivienda.

Rubén Vivar

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presidido este lunes la primera reunión de la legislatura del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria, en la que se ha presentado un informe sobre el estudio del mercado de compraventa y alquiler de viviendas libres en Cantabria.

Según este informe, la mayor concentración de vivienda vacía se encuentra en los municipios de Santander (10.742), Torrelavega (3.757), Castro Urdiales (3.364) y Piélagos (2.014). El dato que maneja la Consejería de Obras Públicas para la capital de Cantabria dista significativamente del presentado por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, quien recientemente cifró en 6.646 las viviendas 'ociosas' en el municipio. 

“El porcentaje de vivienda vacía es muy elevado en Cantabria debido principalmente al crecimiento experimentado en la última década”, apunta la memoria elaborada por el Observatorio. 

En cuanto a la distribución territorial del total de viviendas existentes en la comunidad, el 65,32% de ellas se sitúan en los municipios con población superior a 10.000 habitantes y el 44,35% en Santander y su área de influencia. Así, la población residente en Cantabria puede afirmarse que mayoritariamente se concentra en torno a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

La segunda residencia tiene un “peso específico importante” en Cantabria y con un 21% se sitúa muy por encima de la media nacional estimada en un 14,6% con los datos del año 2011. Las mayores concentraciones se encuentran en la costa oriental de Cantabria, en concreto en los municipios de Noja, Argoños, Laredo o Castro Urdiales. 

Por otro lado, el tamaño medio familiar ha pasado de ser 2,94 en el año 2001 a 2,5 en el año 2011, una disminución del 15%.

El segundo capítulo del informe analiza la demanda de vivienda a través del perfil del demandante. Las familias cántabras muestran una clara preferencia por la propiedad a la hora a optar por su vivienda. La abrumadora mayoría, un 81% de las viviendas principales, lo son en régimen de propiedad, quedando el alquiler para un 10% de los hogares.

Respecto al precio, los más altos dentro de los municipios de más de 10.000 habitantes se localizan en Castro Urdiales (2.065 euros/m2), Laredo (1.970 euros/m2) y Santander (1.953 euros/m2), y los más bajos en Los Corrales de Buelna (1.065 euros/m2) y Torrelavega (1.239 euros/m2). Entre el resto, destacan los municipios turísticos de Ribamontán al Mar con 2.280 euros/m2, Noja con 1.841 euros/m2, Miengo con 1.688 euros/m2 y Comillas con 1.640 euros/m2. 

Mazón ha subrayado, en la presentación de estos datos, la intención de la Consejería de “potenciar esta necesaria herramienta de diagnóstico para establecer vías por donde debemos orientar la política de vivienda”. El consejero ha expresado su deseo de “enriquecer este foro con la participación también de personalidades y colectivos de relevancia que aporten excelencia”.

Conclusiones

Por último, el informe muestra una serie de conclusiones y previsiones del mercado. Así, apunta que todos los indicadores muestran que se ha “tocado suelo” en el mercado de la vivienda, así como que los precios parecen estabilizarse y la compra venta de viviendas empieza a remontar “tímidamente”. El valor de tasación de las viviendas sigue situándose un 15% por encima del valor de compra, lo que puede considerarse “una anomalía del mercado que sería necesario corregir”.

El estudio también señala que la vivienda nueva es “casi inexistente” en algunas localidades como Santander, pero es un “lastre” del mercado en zonas donde ya no existe demanda. “Las zonas turísticas tienen poca oferta de alquiler, lo que muestra claramente que Cantabria es destino preferente para las segundas residencias”, concluye.

Etiquetas
stats