eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

(Resumen) El PP pierde la mayoría absoluta en Cantabria y Santander y Revilla se postula como presidente

PSOE pierde dos escaños y Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el Parlamento, que tendrá 35 diputados y cinco grupos

- PUBLICIDAD -

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en Cantabria y en Santander en las elecciones de este domingo, en las que el PRC de Miguel Angel Revilla ha salido reforzado al obtener 12 diputados, sólo uno menos que el PP.

De esta manera, Revilla aspira a volver a la Presidencia de Cantabria, tal y como ha reconocido esta noche, aunque tendrá que pactar con otros partidos para formar un gobierno estable. En este sentido, ha anunciado que negociará con todos menos con el PP.

El PP ha vuelto a ser el partido más votado pero ha bajado de 20 a 13 escaños, y su presidente y candidato, Ignacio Diego, ha dado por hecho que no repetirá como presidente de Cantabria en la próxima legislatura.

Por su parte, el PRC ha logrado los mismos escaños que tenía en la anterior legislatura, cuando había 39 diputados, pero ahora en un Parlamento que pasa a tener 35 escaños y cinco grupos parlamentarios en lugar de tres.

El PSOE ha perdido dos escaños, pasando de siete a cinco, y Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el Parlamento con tres y dos diputados, respectivamente.

En las elecciones autonómicas de este domingo, la abstención se ha situado en el 29%, inferior a la de 2011 que fue del 30,2%. El PP ha perdido más de 52.000 votos, al pasar de algo más de 156.000 a 104.000, bajando del 46% al 32,6%.

Por su parte, el PRC ha perdido unos 3.000 votos, al pasar de casi 99.000 a 96.000, y sube del 29,12% al 30%. El PSOE se deja por el camino cerca de 10.000 votos, de 55.500 a 45.000, y pasa del 16,36% al 14%.

SANTANDER Y TORRELAVEGA

En Santander, el PP también ha perdido la mayoría absoluta y se ha dejado por el camino seis concejales, al bajar de 18 a 12, mientras que el PSOE mantiene sus cinco concejales, y el PRC sube de cuatro a cinco.

La Corporación de la capital pasa de tres a seis partidos, al entrar por primera vez Ciudadanos (dos ediles), Ganemos Santander Sí Puede, del sector crítico de Podemos (dos) e Izquierda Unida (uno).

También en Torrelavega pasa a tener seis grupos municipales, en una dinámica de fragmentación de la representación política que se ha dado en prácticamente todas las instituciones.

En la capital del Besaya el PP vuelve a ser la lista más votada, con siete concejales, pero pierde tres; el PSOE pierde dos, y el PRC baja uno, mientras que ACPT sube de uno a dos; y entran por primera vez Torrelavega Sí Puede, el partido de la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante, con cuatro concejales, y Puede, la marca de Podemos, con uno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha