eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Un fondo extraordinario de dos millones garantizará los suministros básicos

El Gobierno de Cantabria está preparando los convenios con los ayuntamientos para que ofrezcan una respuesta más ágil con el objetivo de paliar la pobreza energética y las situaciones de emergencia social en la comunidad autónoma

- PUBLICIDAD -
Eva Díaz Tezanos (PSOE) durante la rueda de prensa. | Miguel Ángel López

Eva Díaz Tezanos (PSOE) durante la rueda de prensa. | Miguel Ángel López

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social contará en su presupuesto para 2016 con un fondo extraordinario de dos millones de euros para hacer frente a los suministros básicos de las familias más necesitadas en la comunidad autónoma, paliar la pobreza energética y hacerse cargo de diversas situaciones de emergencia social.

Este fondo extraordinario irá destinado a los servicios sociales de atención primaria, para que abonen de forma inmediata las peticiones de ayuda por parte de las personas que padecen pobreza energética y todas aquellas necesidades que no pueden atender por estar en una situación de vulnerabilidad. El Gobierno de Cantabria está ya preparando los convenios con los ayuntamientos para hacerles llegar estos fondos y que los municipios den una respuesta "más ágil".

Por este motivo, la consejera, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha asegurado que su departamento ya ha tomado cartas en el asunto y, a la espera de que el Gobierno de España modifique la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, ya está manteniendo conversaciones con las compañías eléctricas.

Estas conversaciones, a través de la Dirección General de Política Social, tienen por objeto llegar a acuerdos que garanticen que a ninguna familia cántabra se le corte la luz o el gas cuando se trate de la vivienda habitual, en el caso de impago por motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida. Será con cargo a este fondo extraordinario como las administraciones asuman el coste de esas facturas impagadas.

También se solicitará a los ayuntamientos que adopten medidas contra la pobreza hídrica, y para ello se extenderá el acuerdo a compañías suministradoras de gas y se está llegando a acuerdos para desarrollar un programa de auditoría energética a familias desfavorecidas con el fin de promover el ahorro en sus hogares.

Estas medidas con las que se pretende resolver de forma inmediata el problema de la pobreza energética se incluyen en el paquete de medidas del Plan de Emergencia Social, que está elaborando todo el Ejecutivo autonómico, y que ya se está desarrollando en diversos departamentos.

En el ámbito social, Diaz Tezanos  ha anunciado que, a esto, se suma el incremento en 2016 de los fondos destinados a renta social básica, ayudas de emergencia social, fondo de solidaridad, plan de lucha contra la pobreza infantil, ayudas para familias en riesgo y plan de familias desfavorecidas.

Demandas al Gobierno de España

Según la vicepresidenta, las propuestas que Podemos ha anunciado recientemente en el Parlamento de Cantabria afectan a la normativa estatal y son las mismas que las que el PSOE presentó en 2014, por lo que "agradece la sintonía de este partido con los planes del Gobierno de Cantabria".

"Nosotros proponíamos esa misma ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, una ley que pretendía abordar la insoslayable situación de pobreza energética, así como la creación de una tarifa social de luz, gas, butano y propano para las familias vulnerables y la prohibición de cortar el suministro energético, pero el PP la rechazó", ha asegurado Tezanos.

Por este motivo, la consejera ha asegurado que "no cejará en el intento", y por ello se dirigirá por carta al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que introduzca estos cambios que den cobertura a través de una tarifa social mínima y asequible para la población, que se encuentra en dicha situación, según el principio de progresividad de la renta.

Para la consejera de Política Social urge "impedir que esa tarifa social la cobren familias que no la necesitan, como ocurre ahora" y ha apelado a la modificación  del artículo 45 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, para elevar del 25% al 50% el descuento sobre la factura final de la luz para los hogares acogidos al bono social.

Asimismo, se solicitará que modifique la ley para contemplar el concepto de "consumidores vulnerables" y que los recibos que estas personas no puedan abonar sean sufragados por el conjunto del sistema, y no en exclusiva por el resto de consumidores eléctricos.

Además, demandará cambios normativos relacionados con la eficiencia energética de las viviendas y el apoyo público para la rehabilitación de viviendas ocupadas por personas en situación de pobreza energética. Finalmente, la vicepresidenta de Cantabria ha agradecido a Podemos que "apoye nuestra defensa de las personas que peor lo están pasando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha