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La primera fase de la reordenación ferroviaria de Santander costará entre 35 y 40 millones de euros

El Ayuntamiento ha planteado al Ministerio obtener los recursos del aprovechamiento urbanístico de la parcela municipal de Cajo y destinar a zonas verdes e infraestructuras sociales el espacio liberado. 

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Infografía del anterior proyecto para la reordenación de los espacios ferroviarios de Santander.

Infografía del anterior proyecto para la reordenación de los espacios ferroviarios de Santander.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander calculan que la primera fase de la reordenación ferroviaria, que permitirá liberar 32.000 metros cuadrados en la zona de la calle Castilla --desde las estaciones hasta el centro de salud--, costará aproximadamente entre 35 y 40 millones de euros (IVA incluido).

Se ha estudiado obtener esta cuantía del aprovechamiento urbanístico de los propios terrenos pero el Ayuntamiento prefiere conseguirlo con el aprovechamiento de la parcela municipal de Cajo y así dedicar los suelos liberados a espacios libres, zonas verdes, pistas deportivas o un centro cívico.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa tras haber mantenido en Madrid una reunión con miembros del Ministerio de Fomento para abordar la reordenación ferroviaria y tras el que la ministra, Ana Pastor, hará el lunes, 16 de marzo, una visita a la zona ferroviaria de donde se van a liberar los suelos.

En el encuentro de este viernes con los miembros de Fomento, De la Serna ha dicho que el Ministerio ha dado "vía libre" al Ayuntamiento para que diseñe el aprovechamiento de los 32.000 metros cuadrados de suelos siempre y cuando haya "garantía" de que "hay suficientes aprovechamiento urbanísticos" para que se obtenga el dinero para llevar a cabo esta primera fase de la reordenación ferroviaria.

El regidor municipal ha explicado que, en un principio, se ha analizado el aprovechamiento urbanístico de los suelos que se liberarán, en los que se podrían construir unas 440 viviendas --42.000 metros de edificabilidad en bloques de siete alturas--.

No obstante y atendiendo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en este primer análisis se dejaban también espacios para una posible ampliación del centro de salud de la calle Castilla y la construcción de un colegio y mantenía el aparcamiento en superficie de FEVE.

"Pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no quiere esto y cree que la propuesta es mejorable en cuanto a las posibilidades que tiene Castilla-Hermida", ha señalado el alcalde que, ante ello y acompañado del concejal de Obras, Insfraestructuras y Vivienda, César Díaz, ha planteado a los miembros de Fomento una "solución alternativa".

Aprovechamiento urbanístico en Cajo 

Esa solución alternativa consiste en obtener los 35-40 millones para pagar la primera fase de la reordenación ferroviaria del aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo, que tiene exactamente los mismos metros de edificabilidad que los suelos liberados, es decir, 42.000 metros cuadrados --450 viviendas según el PGOU--.

El alcalde ha destacado que esto se puede realizar gracias a que la parcela de Cajo vuelve a ser municipal y que la conclusión de las nuevas instalaciones de los talleres y las cocheras del servicios de Transportes Urbanos de Santander (TUS) en Peñacastillo se puede afrontar con el superávit de 2014 obtenido con la "buena gestión económica".

Así, en lugar de desarrollar viviendas en los suelos liberados y aunque se mantendría la posible ampliación del centro de salud y el colegio, estos suelos se destinarían a la creación de nuevos espacios libres, zonas verdes y pistas deportivas.

De la Serna ha indicado que también se mantendría el aparcamiento en superficie de FEVE "aunque nosotros estamos convencidos de que no tiene mucho sentido y la actuación tendría que pasar por su soterramiento, que además podría dar cobertura a los residentes del entorno".

Asimismo, el planteamiento del Ayuntamiento también incluiría la construcción de un centro cívico, caminos, plazas estanciales y lugares de esparcimiento y sólo contemplaría un edificio que, si bien, no se propone que sea para viviendas sino para un uso comercial y de oficinas.

Liberar más espacios

Además de analizar las propuestas de aprovechamientos urbanísticos para hacer frente a la reordenación ferroviaria, el alcalde ha indicado que en la reunión con el Ministerio también se ha abordado la posibilidad de que se puedan liberar más espacios ferroviarios.

Sin embargo, ha indicado que aún se está trabajando en hacer un análisis de las instalaciones del área ferroviaria por si pudiesen ampliarse los espacios liberados e incluso la disposición de los mismos.

"Se sigue trabajando en ello y no sé si con la visita de la ministra se podrá adelantar algo porque, al menos en la mañana de hoy, todavía no estaba resuelto", ha dicho el alcalde de Santander.

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