Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Fiesta Primavera 2017' conmemorará los cien años de cultura rusa

El grupo de música punk feminista, Pussy Riot © Игорь Мухин

Rubén Alonso

La agrupación Sol Cultural celebra del 19 al 24 de marzo la tradicional 'Fiesta Primavera' en la que este año conmemora los “cien años de cultura rusa”, de 1917 a 2017. La cita dará comienzo este domingo desde las 11.00 horas y se alargará hasta las 18.30 horas, tiempo en el que se desarrollarán diferentes actividades.

Entre todas ellas, cabe destacar el homenaje a la cultura rusa, 'El escaparate 1917-2017', en la Librería Roales a las 11.00 horas; el 'Pintacaras' y el taller de pasta de sal en la Pub Canalla a las 11.30 horas; el encuentro de poetas, 'Poesía y transformación' en la calle Carlos Salomón a las 12.30 horas; y el espectáculo de guiñol 'Sin miedo' en la terraza del pub citado anteriormente, también a las 12.30 horas.

Además, también habrá varias actividades en la jornada vespertina tras la comida popular que se celebrará a las 15.00 horas. Yenia Popova y Nahúm Cobo deleitarán a todos los públicos con música y cuentos rusos a las 16.30 horas, y se homenajeará a las Pussy Riot, colectivo ruso de punk feminista, con la lectura de un manifiesto y una acción sonora titulada 'Grrrl…', a partir de las 17.30 horas.

Finalmente, cerrará la jornada la actuación, a las 18.30 horas, del trío cántabro Repion que el pasado mes de septiembre estrenó su nuevo disco titulado 'Amapola Dueles'.

Durante la semana

Por otro lado, Alberto Santamaría, profesor de filosofía y escritor cántabro, ofrecerá el martes 21 una charla-coloquio bajo el lema 'Arte, revolución y otras disidencias', en Espacio Espiral (C/ Menéndez Pelayo, 8 interior), a partir de las 19.00 horas.

Al día siguiente, en ese mismo lugar, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia de Carlos Taibo, escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que responderá, entre otras, a la pregunta '¿Qué fueron los sistemas de tipo soviético?'.

Ese día, la jornada la clausurará el concierto de la banda Red Makers, banda conocida en el panorama musical cántabro, en el Bar Rvicón a las 21.30 horas. Por su parte, para el jueves 23 de marzo está programada una conferencia y la proyección del documental 'Pussy Riots' en el Centro Cultural Europeo Eureka, a las 20.00 horas.

Marta Mantecón, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Santander, impartirá la charla bajo el título 'Cubofuturistas, rayonistas, suprematistas y constructivistas: algunas revolucionarias de la vanguardia rusa'.

El encuentro versará sobre los principales movimientos de la vanguardia rusa que alcanzaron su esplendor en el contexto de la Revolución de 1917, como el cubofuturismo, el rayonismo, el suprematismo y el constructivismo, “poniendo especial atención a las aportaciones realizadas por algunas de sus principales protagonistas”, tal y como señala la organización.

Artistas como Sonia Delaunay en Francia o Natalia Goncharova y Varvara Stepanova en Rusia, “frecuentemente invisibilizadas tras la sombra de sus parejas, realizaron aportaciones revolucionarias a los 'ismos' más significativos del momento, vinculando el diseño textil con los procedimientos pictóricos y rompiendo con la tradicional división de la Historia del Arte entre disciplinas mayores y menores”, explican.

Finalmente, la película 'Quemado por el sol' de Nikita Mikhalkov pondrá el broche a la semana de fiestas, el viernes 24 de marzo en el Espacio Espiral a las 20.30 horas.

“Colaboración”

La calle del Sol es una calle de Santander que concentra en menos de 300 metros varias asociaciones culturales, media docena de galerías de arte independientes, una librería, un centro cultural, un espacio teatral y una decena de bares con programación cultural propia.

En este entorno ha nacido Sol Cultural, “la colaboración espontánea y libre de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la zona para celebrar y compartir acciones conjuntas abiertas a todo el mundo”. Las propuestas culturales del Sol, “similares en objetivos e intención, se han nutrido siempre de la participación, la implicación y la amistad de las gentes de esta calle, los habituales y los que están de paso”, aseguran sus integrantes.

Etiquetas
stats