Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria lidera el descenso mensual del paro con 2.479 desempleados menos

Unos operarios trabajan en las obras del Centro Botín en Santander. |

Laro García

El verano ha dado un respiro al mercado laboral de Cantabria y ha sentado bien a la economía regional, que mejora sus expectativas y lidera en julio el descenso mensual del paro. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 2.479 personas durante los últimos 30 días, lo que supone una caída del 5,89% con respecto al mes anterior, el mayor descenso por autonomías y casi el triple de lo que cayó el desempleo de media en España.

Además, también mejora la comparación interanual, porque el paro se recortó en 3.036 personas en relación a julio de 2015, una bajada del -7,12%. De este modo, según los datos que ha ofrecido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cantabria cuenta actualmente con 39.579 desempleados.

En Cantabria, el paro se recortó en julio en todos los sectores encabezados por los servicios, con 1.859 desempleados menos, la industria (-209), la construcción (-204) y la agricultura (-27), así como en el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 180 personas.

Pese a ello, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la comunidad al sumar esta actividad económica 27.333 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.780 desempleados), la industria (3.375), el colectivo sin empleo anterior (3.484), y la agricultura (607).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el séptimo mes del año eran mujeres, 20.534 frente a 19.045 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (36.995 respecto a 2.584 menores de dicha edad). 

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, después de experimentar un descenso de 83.993 desempleados respecto al mes anterior (-2,2%), su mayor recorte en un mes de julio desde 1997.

El paro logró bajar en mayo de los cuatro millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Ahora, con el descenso logrado en julio, se sitúa en niveles de hace siete años.

94,6% de contratos temporales

El descenso mensual del paro en julio en Cantabria se acompañó del incremento de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron 24.140 contratos, 456 más que en junio, lo que se traduce en una subida del 1,9%, la cuarta más alta frente a una media nacional en la que los contratos cayeron un -5,4%.

De los 24.140 contratos rubricados en julio, el 5,3% fueron indefinidos (1.297) mientras que el resto, el 94,6% (22.843) tuvieron carácter temporal. Además, la Seguridad Social ganó en julio 5.813 afiliados en Cantabria respecto a junio, un 2,81% de incremento, el mayor de España, que sitúa a la comunidad autónoma con 212.325 ocupados.

Satisfacción del Gobierno

Ante este escenario, la reacción del Gobierno de Cantabria ha sido la de satisfacción por la “recuperación progresiva” del mercado laboral. Pese a que no es habitual su comparecencia para valorar los datos del paro desde que comenzó la legislatura, en este caso, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, sí que ha hablado en rueda de prensa y ha calificado de “esperanzador” que , toda vez que el número de personas sin trabajo se sitúe por debajo de la barrera de las 40.000 por primera vez desde del año 2010.

El consejero ha subrayado que los datos del séptimo mes del año son “positivos”, dado que el desempleo baja hasta tasas de hace seis años, lo que le ha hecho concluir que “Cantabria está remontando una situación muy complicada”. Pese a ello, Sota ha reconocido que “queda aún un ”amino por delante importante“ para llegar a niveles de 2007, cuando había ”casi pleno empleo“, con tasas de paro cercanas al 4%.

“Lejos de cualquier triunfalismo y muy consciente de la influencia de la temporalidad de la campaña turística en estos resultados, es innegable que algo está cambiando en la región y que la creación de empleo no se ha limitado al sector servicios, sino que se ha extendido también al resto de la economía, especialmente la construcción y la industria”, ha explicado en un comunicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha insistido en que el reto del Gobierno en este momento es “consolidar e impulsar en lo posible la generación de puestos de trabajo” y “combatir la precariedad” que perdura en el mercado laboral.

Precariedad y falta de cobertura

Desde el punto de vista sindical, sin embargo, estos datos dejan poco margen para la alegría. El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, a través de un comunicado de prensa, ha matizado que, “una vez más”, la calidad del empleo generado es “muy precaria”, con casi un 95% de contratos temporales el mes pasado.

En este sentido, el  líder sindical ha señalado que la tendencia a la baja del paro en Cantabria “no esconde un dato especialmente preocupante” como es que 22.720 desempleados, el 54% del total, no perciben prestación alguna, lo que sitúa a Cantabria “a la cola de España” en la tasa de cobertura por desempleo.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, que ha indicado que las “buenas cifras” del paro registradas en Cantabria se deben a la contratación en el sector servicios propia de la temporada estival y “no permiten hablar de recuperación hasta que este descenso del desempleo continúe durante los meses posteriores al verano”.

Etiquetas
stats