Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España recibirá 25,5 millones de la Comisión Europea para ayudar a los ganaderos

Un ganadero ordeñando a mano una de sus vacas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

La Comisión Europea ha ofrecido este martes un total de 25,5 millones de euros a España para hacer frente a la crisis agrícola, que ha afectado en los últimos meses al sector lácteo y al sector porcino, principalmente, según un documento que ha publicado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en Twitter.

Así se lo ha hecho saber, además, el comisario a los ministros de Agricultura de la UE en el marco del Consejo informal del ramo, en el que se ha detallado que la ayuda total final para los Estados miembros ascenderá a 420 millones de euros. En concreto, Alemania será el país que más fondos reciba con este paquete de medidas (69,2 millones de euros), seguido de Francia (62,9 millones de euros) y Reino Unido (36,1 millones de euros).

En este sentido, Hogan ha explicado en su discurso inicial que el 80% de la cantidad total se ha asignado en base a las cuotas lácteas existentes en el último año que se usó esta herramienta de control de producción, mientras que el 20% restante ha sido asignado siguiendo criterios para asegurar que las ayudas llegasen a los ganaderos más afectados por la crisis.

“La clave de la distribución usada para calcular las ayudas a cada país está diseñada para ser justa y, con un espíritu de solidaridad, para ampliar la ayuda a aquellos Estados miembros más afectados por las circunstancias más negativas”, ha expresado el comisario. Además, Hogan ha apuntado que permitirá a cada Estado miembro la “máxima flexibilidad” para implementar las medidas a través de estas ayudas, así como poner en marcha otras de carácter nacional de forma complementaria.

Satisfacción a medias

Ante este anuncio, los productores de leche han valorado positivamente la ayuda de 25,53 millones que la Comisión Europea ha asignado a España para ayudar a los ganaderos afectados por la crisis de precios, aunque en su caso la ven “insuficiente” para atajar su situación.

El presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac) y responsable de leche en Asaja, Ramón Artime, ha considerado que España “no ha salido mal parada” en el reparto, aunque a su juicio hubiese sido “mejor” que hubiera llegado más dinero. También ha expresado su esperanza de que el Ejecutivo central sepa repartir de forma “equitativa y justa” el dinero asignado e “imagina” que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “abrirá un debate” para determinar los criterios.

“Ser lo más justos posibles es el objetivo”, ha enfatizado Artime, quien ha matizado que aún desconoce si Bruselas establecerá determinadas directrices a los países para la distribución de los fondos.

El responsable de Ganadería en Cooperativas Agroalimentarias, Fernando de Antonio, ve “importante” la concesión de esta ayuda, pero espera que sea efectiva y llegue al productor. Para De Antonio, se trata de una “oportunidad” para España porque cada Estado miembro repartirá el dinero con “bastante libertad”. Ha planteado, además, que en el reparto nacional se tengan en cuenta aspectos como el fomento de la integración cooperativa, contenidos en el preacuerdo que alcanzaron la semana pasada el sector y el Ministerio.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, cree que el montante destinado a España es “claramente insuficiente” porque supondría aportar 0,004 euros por litro. Aunque ha admitido que este dinero es un “parche” que ayuda a “aliviar” la situación de “ruina”, no sirve, en cambio, para “atacar el problema de fondo”. La solución a la crisis de precios en origen pasa, según Blanco, por incrementar los precios de intervención pública de la leche en polvo y la mantequilla, o medidas de regulación de la producción que eviten los excedentes.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado, en esta misma línea, que la cantidad asignada a España es “absolutamente insuficiente” porque el problema que arrastra el lácteo español es “mucho mayor” que el de “otros países de la Unión Europea”. Ramos ha lamentado que aún no se conozcan los criterios que la Comisión Europea (CE) ha utilizado para repartir las cantidades entre los diferentes estados miembro. A su juicio, la Comisión Europea tendría que haber sido “mucho más generosa” dando un fondo “mayor” y “mejor repartido”.

Etiquetas
stats