Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE solicita al Ayuntamiento que devuelva el IBI a los vecinos afectados por el 'catastrazo'

Los ediles del PSOE, encabezados por Pedro Casares, en rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que el Ayuntamiento devuelva “lo recaudado de más” por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2016 a los vecinos afectados por el 'catastrazo'.

En un comunicado, Casares considera que el Ayuntamiento debería aplicar el IBI tomando como referencia la base imponible ahora rectificada, que devuelve a la calificación de suelo rústico el catalogado como urbanizable en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo, “con el famoso 'catastrazo'”.

“Es de justicia que el Ayuntamiento devuelva a todos estos vecinos la diferencia del valor recaudado por el valor de un suelo que no está urbanizado y al que se ha incrementado el impuesto del IBI”, ha sostenido el portavoz socialista.

El edil ha recordado que la Gerencia Regional del Catastro está comunicando a los vecinos con propiedades un acuerdo de alteración de la descripción catastral que dice que, como consecuencia de la anulación del Plan General de 2012, el terreno ha dejado de estar clasificado como suelo urbanizable delimitado, por lo que pasa a valorarse de acuerdo a su “cultivo e intensidad”.

En este sentido, Casares ha explicado que los vecinos de la zona norte de Santander están recibiendo notificaciones de revisiones catastrales, motivadas por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que presentan un descenso de “entre un 400 y un 600%”.

Para el líder socialista, “hay muchos ejemplos que demuestran está injusticia, fincas que en el año 2016 se valoran en 1.635,99 euros y ahora vuelven a estar valoradas en 257,63 euros como en 2015, o que han pasado de 2.403,67 euros a 378,56 euros”.

Asimismo, Casares se ha referido a los más de 600 recursos de vecinos de Santander que están pendientes de resolución del Tribunal Económico Administrativo y se ha preguntado “a que va a esperar el PP” o si quiere “una nueva oleada de recursos ante el desamparo de todos estos vecinos”.

El socialista ha pedido al Ayuntamiento que “esté al lado de los santanderinos porque es la institución que debe protegerles y ayudarles ante una situación de desprotección como la que ha producido el 'catrastazo'”. “El PP, si quiere, puede encontrar una solución a este injusticia”, han asegurado desde el PSOE, partido que apoyará a los afectados “hasta que se resuelva esta situación”.

Etiquetas
stats