Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego afirma que el “despilfarro” del anterior Gobierno puso “en riesgo” la autonomía de Cantabria

La conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía ha estado dedicada a los artesanos cántabros

Rubén Vivar

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha aprovechado este domingo el acto de conmemoración del XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria para asegurar que el “despilfarro” del anterior Gobierno de coalición PRC-PSOE puso “en riesgo” la autonomía de la Comunidad.

No es la primera vez que el dirigente 'popular' asegura que el anterior Ejecutivo de regionalistas y socialistas dejó a Cantabria en una situación límite, un mensaje que reiteró especialmente durante la primera mitad de la legislatura. De hecho, a los pocos meses de acceder a la presidencia de Cantabria, Ignacio Diego ya afirmó que su Gobierno estaba “gestionando la miseria”, unas palabras con las que acaparó el protagonismo de los medios de comunicación nacionales.

Frente a esa “mala gestión” de PRC y PSOE, Diego ha puesto en valor las medidas de su Ejecutivo, que ha logrado que Cantabria sea “hoy una comunidad que crece y crea empleo”. Cantabria responde “de manera ejemplar” a la prestación de los servicios de sanidad, educación y servicios sociales“, ha asegurado Diego, que también ha destacado los avances de la región en la ”mejora de las infraestructuras“ con el Hospital Universitarios Marqués de Valdecilla ”a punto de terminarse“, la autovía con Asturias acabada y la que conecta Solares y Torrelavega está ”muy avanzada“.

A ello, ha añadido que “la industria avanza” y que en esta legislatura se están desarrollando nuevas infraestructuras turísticas que colocarán a la comunidad “de moda” y, por todo ello, Diego ha considerado que 2015 es “un año que podemos celebrar con esperanza e ilusión”.

Las palabras del presidente cántabro coinciden con el discurso que a nivel nacional está transmitiendo Mariano Rajoy. A pocas semanas de concluir la legislatura y afrontar unos nuevos comicios autonómicos y municipales, los dirigentes del PP tratan de poner en valor su gestión, insistiendo en la idea de que lo peor ya ha pasado y que sus reformas han sentado las bases para comenzar una nueva etapa de crecimiento que ya asoma.

En esta misma línea, se ha expresado el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, quien ha actuado como anfitrión en el acto celebrado en la sede de la Cámara autonómica y que, en esta ocasión, ha estado dedicado a los productores agroalimentarios de la región.

En su discurso institucional, Cagigas ha lanzado un mensaje de “optimismo y esperanza” sobre la situación de la región y el país porque ha dicho que, tras “tiempos de incertidumbre y severas dificultades económicas”, ahora “estamos pasando a liderar el crecimiento en Europa”.

De este modo, ha instado a los cántabros a seguir “esforzándose y arrimando el hombro” para que la Cantabria alcance la “plena” recuperación económica porque, aunque ésta “comienza a notarse en el día a día de la población”, todavía queda “tarea” por hacer.

“No se trata de variables macroeconómicas abstractas, sino de señales inequívocas de una recuperación, que comienza a notarse ya en el día a día de la población, en el aumento de confianza de los consumidores y en la creación de empleo neto”, ha señalado.

Artesanos cántabros

Los productores artesanos de Cantabria han sido los protagonistas no sólo del acto sino también de la actividad en el Patio de la Cámara, donde todo el fin de semana se ha instalado un mercado en el que, bajo el titulo 'Cantabria, en el origen del sabor', 45 fabricantes han dado a “saborear” sus productos.

En el mercado, se ha dado una muestra “diversa y suficientemente representativa” de la “excelencia y exclusividad” de los productos regionales de la práctica totalidad de las zonas y comarcas: Asón-Agüera, Trasmiera, Santander, Valles Pasiegos, Besaya, Saja-Nansa, Liébana y Campoo-Los Valles.

La labor de éstos ha sido puesta en valor por Rogelio Gómez, hijo de un cántabro de San Martín de Toranzo y que, aunque nació andaluz, es el “mejor embajador gastronómico” de Cantabria en Sevilla, donde tiene su tienda-bar 'La Flor de Toranzo'. También ha destacado los valores de los productos artesanos cántabros el periodista y escritor Alfonso Ussía.

Al acto, además del presidente de Cantabria y del Parlamento, han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; varios consejeros del Gobierno regional; diputados de PP, PRC y PSOE, así como representantes de las cofradías gastronómicas, asociaciones y diferentes colectivos.

El folclore regional también ha tenido protagonismo en el acto, en el que han actuado el dúo Julián Revuelta 'El Mavís y Puri Díaz' que han actuado también junto a Luis A. Agüeros, Esther Terán y Toñín Peláez; el Grupo de Danzas 'Santa Justa' de Ubiarco; la Ronda 'La Esperanza' de Requejo; Miguel Cadavieco; y la Banda de Gaitas 'Cantabria'.

Etiquetas
stats