Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Fake presupuestario

Imagen de un debate presupuestario en el Parlamento de Cantabria. | ROMÁN GARCÍA

Javier Fernández Rubio

La imagen más fiel de lo que uno es se encuentra en lo que hace, no en lo que dice. Esto, que es aplicable en todos los órdenes de la vida, lo es más en la política de la era de la postverdad en donde el decir pretende ser la sombra del ser, y como toda sombra desaparece al pasar cerca de un farol.

Lo 'fake', la mentira pura y dura, están al orden del día y parecen ser bien recibidos porque para muchos es preferible vivir en el engaño a que le pinchen el globo. Pero esto no es nuevo. Siempre la impostura ha estado al acecho de la política, que hace pasar por hechos lo que no son más que declaraciones de intención.

Un clásico es la Navidad y antes de la Navidad llega otro clásico en todas las administraciones del mundo: el debate presupuestario.

Por primera vez desde hace años, el presupuesto de Cantabria pega un estirón y lo hace al calor de la reciente minicrisis política entre los socios de gobierno, una de cuyas consecuencias es el incremento de las cuentas. Nos quedará siempre el interrogante de si crecemos porque nos lo merecemos o crecemos porque lo creemos. Lo lógico sería ver primero las disponibilidades y concluir si se puede crecer o no, pero hacerlo por decreto recuerda más a los buenos augurios de un plan quinquenal cuyos objetivos solo se cumplen oficialmente.

El debate presupuestario es más marketing que realidad. Significa una declaración de intenciones y está más dirigido a los medios de comunicación, cada día más abonados al marketing, que al ciudadano. Que luego se cumpla o se descumpla es otra cosa, que casi siempre queda en el olvido. Tan importante como el proyecto presupuestario es la ejecución presupuestaria (ésta sí más un hacer que un decir y por lo tanto fiel a lo que realmente ocurre), aunque nadie parece tomarse la molestia en consultarla y mucho menos la ciudadanía. La Nomenclatura, que agarra las cifras hasta que no tiene más remedio que soltarlas, conoce a la perfección la capacidad ilusoria y la pereza mental del paisanaje que vota.

Un ejemplo. Quien predica solidaridad, caso del Estado, ejecuta financiación extra para Defensa con las partidas sociales que no ejecuta. Un clásico. Y con el resto de los presupuestos pasa igual. A la luz de las ejecuciones, los presupuestos son un 'fake'.

Volveremos estos días a despedir el año con liebres mecánicas de fiscalidad, partidos que sacan pecho donde no hay y hasta algún que otro tránsfuga presto para colaborar por el bien común.

Pero lo cierto es que Cantabria pasa serios aprietos económicos con una deuda que ya supera los 3.000 millones y es mayor que un presupuesto a debate de 2.700. También los sablistas profesionales encaran el nuevo día con optimismo, no tanto porque tengan expectativa de pagar lo que deben, sino de atrapar a un incauto engatusándolo con un traje presupuestario que le sienta francamente bien.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats