Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

El PSOE vuelve a pedir la dimisión del consejero cántabro de Ganadería por no presentar sus declaraciones en plazo y se pregunta “qué tiene que ocultar”

Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

“Pablo Palencia debe dimitir, su gestión es inútil en Cantabria y su actitud es impropia para ser consejero. El consejero de Ganadería y Medio Rural, apercibido por no presentar en plazo las declaraciones de actividad, bienes e IRPF, ¿qué tiene que ocultar?”

Quien así se ha pronunciado este jueves es el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, a la hora de valorar la información publicada por este medio sobre el aparcibimiento que le fue dado al consejero de Ganadería, Pablo Palencia, por no registrar sus declaraciones de actividades, patrimonio e IRPF en plazo. El Partido Regionalista, por medio de su portavoz del área Guillermo Blanco ha pedido por su parte a la presidenta de Cantabria que valore la continuidad de su consejero, no tanto por su actividad privada, sino por ser un “moroso” con los ganaderos cántabros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia (PP), fue apercibido en 2023 por la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria al no presentar en plazo las declaraciones sobre sus bienes y actividades, una documentación que todo alto cargo tiene obligación de registrar al tomar posesión. En el informe anual de la Inspección, con fecha 8 de febrero de 2024, se indica que el consejero tampoco había dado traslado de su declaración de la renta (IRPF) del año anterior (2022).

“Llueve sobre mojado con la actitud de Pablo Palencia -ha abundado Zuloaga-. Este consejero debe dimitir. Ya fue nombrado cuando acarreaba una larga lista de deudas con las administraciones públicas en Cantabria, después de haber sido suspendido por el Colegio de Veterinarios de Cantabria, y ahora nos preguntamos qué tiene que ocultar al no cumplir sus obligaciones como alto cargo y hacer públicas sus declaraciones o sus incompatibilidades”.

“Su actitud es impropia -ha proseguido el dirigente socialista- para seguir al frente de la Consejería de Ganadería y además su gestión es inútil como ha venido demostrado a lo largo de los últimos 10 meses al frente de la Consejería de Ganadería y Medio Rural”

Reacción del PRC

Quien también ha valorado la noticia es el portavoz del PRC en asuntos del Sector Primario y exconsejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien ha pedido a la presidenta Sáenz de Buruaga que se piense la continuidad de Palencia, dado el estado en que se encuentran los pagos pendientes a los ganaderos. “Corresponde a quien le nombró pedir explicaciones y valorar si debe seguir en el cargo”, ha señalado.

“No voy a pronunciarme sobre la vida personal de nadie. No me corresponde, pero sí del señor Palencia como consejero, quien ha demostrado ser un 'moroso' y nefasto gestor para con los ganaderos y demás sectores a quienes se debe”, ha declarado Blanco. “¿Dimitir? Quien tiene que mirarlo es quien lo eligió [por la presidenta]. Es el consejero reprobado en el menor tiempo posible, son múltiples sus mentiras y es un moroso con los ganaderos”, ha añadido.

“Hay líneas de ayudas que no salieron en 2023 y se han perdido como la de incorporación de jóvenes agricultores, la de mejoras (compra de tractores, naves, limpieza de pastos comunales y otras). Este año, los ingresos por la PAC, que es un complemento de la renta de los ganaderos, no se han realizado a estas alturas, cuando a los ganaderos los gastos les están cayendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats