Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Menudo panorama

Teresa Díez

Menudo panorama presentan las encuestas. No resulta extraño que haya tantos indecisos, y no por la abundante oferta de opciones, sino por la falta de claridad de sus propuestas. Es posible que después de ver los sondeos, el porcentaje de las personas que no saben qué votar lejos de reducirse aumente.

Los clásicos PP, PRC y PSOE presumen de su experiencia y lo venden como un aval: ellos han gobernado. Sin embargo, lo que presentan como un logro -haber estado mandado dentro de la Administración- puede echar para atrás a muchos votantes que precisamente lo que quieren es 'otra cosa'.

Hay votantes que buscan otra opción porque precisamente conocen Ignacio Diego, Eva Díaz Tezanos y Miguel Angel Revilla -que por cierto, parece que se está yendo- y no les gustan.

En ese otro lado, ¿qué encuentran? ¿Qué es exactamente lo que se ofrece y cómo? Ni Podemos ni Ciudadanos han mostrado aún sus programas. Incluso Rubén Gómez, que sabemos que es el candidato de Ciudadanos, llegó a decir hace unos días que le habían enseñado el programa y que en breve lo iban a presentar, pero es que no tenía tiempo ni para eso. Claro, es muy lógico que un aspirante a presidente no participe en la confección de su proyecto y que, además, no tenga un ratín para darlo a conocer.

José Ramón Blanco, el candidato de Podemos, no es tan lenguaraz.

Son las marcas que crecen como la espuma en las encuestas. Así es, y así lo dice Cayo Lara, el coordinador de IU, que añade que están “hormonados mediáticamente, como los pollos en las granjas”.

Los sondeos. El último barometro del CIS contiene datos bastante curiosos, por no decir contradictorios. Será que somos así los ciudadanos. En intención de voto gana el PP; le sigue el PRC, que tiene como cabeza de cartel a Revilla, que es el líder mejor valorado y el único que aprueba. A pesar de ese dato, el porcentaje de encuestados a los que le gustaría que ganara el PSOE es mayor que el de los que prefieren al PRC.

En esta encuesta, tanto regionalistas como populares pierden apoyos -el PP más- y el PSOE se mantiene. Parece que los de Diego y Revilla tocaron techo y los de Díaz Tezanos besaron suelo en 2011. Las nuevas marcas entrarían en el Parlamento empujadas por la inercia nacional.

Es lo que detectan las encuestas, que siguen constatando que hay mucha gente que no sabe qué hacer y quizá sea esa la única certeza. Los sondeos no son infalibles sino todo lo contrario. La historia reciente está repleta de castañazos demoscópicos aquí y fuera: miren al Reino Unido, donde se daba un empate que ha acabado en mayoría absoluta.

Hay quien dice que la clave nacional de estas elecciones autonómicas y municipales es muy fuerte; será cierto. En 2011, el PP podría haber puesto de cabeza de lista a muchas alcaldías a la mona Chita y habría salido igual, como es previsible que las nuevas marcas entren en el Parlamento.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats