eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Díez

Acabé Ciencias de la Información en los años 90. Entonces también había crisis. Contra pronóstico, no tardé en encontrar trabajo. Adoro la radio aunque le pongo cuernos esporádicos con irregulares textos. Soy de Castro Urdiales. Lo tengo que decir, no lo puedo evitar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Las basuras del este

Imagino a un fotógrafo apostado en El Haya. Menudo marrón. Le han enviado a esperar mirando al este, bajo el cartel verde que pone Euskadi, al convoy de camiones con la basura guipuzcoana. Se siente como si le hubieran mandado a la mierda. Y todo porque en Cantabria no pintamos nada y nos tenemos que tragar los desperdicios de los vascos y encima por cuatro perras, según dicen. Si es que aquí, reflexiona el fotógrafo, nos venden por unos despojos.

No está de buen humor, no. A este hombre no le hace ninguna gracia el trabajo que le han encargado. En su enfurruño culpa del marrón a los que han decidido aceptar los residuos guipuzcoanos. Claro, no les vaya a oler mal a ellos la bella San Sebastián construyendo un vertedero a tiempo. No, prefieren pagar y que nos comamos nosotros sus basuras. ¿Y cuando se acabe nuestro depósito, qué hacemos nosotros? ¿Acaso no hay vertederos en Vizcaya, Álava, Navarra o Burgos? ¿Será que Cantabria hace el trabajito por menos dinero? Ahora ya pueden seguir diciendo los 'pachis': Santander, cagar y volver. El fotógrafo lo tiene claro: esto no es un buen negocio, Cantabria no es el vertedero de nadie.

Seguir leyendo »

De haberlo sabido

Una familia desahuciada sigue durmiendo en su casa, al menos por ahora. El desalojo de su vivienda por orden judicial se ha suspendido y hay quien se lo atribuye a Revilla. Se desconoce (al menos a la hora de escribir esto) por qué el titular de Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santander ha revocado su decisión. Una portavoz de la PAH recibió una llamada del abogado de la familia indicándole que no habría desahucio, que se había suspendido y que se lo comunicara a sus clientes a los que él no había podido localizar.

No constan más explicaciones, pero en la plataforma hay quien cree que el anuncio de que Miguel Angel Revilla iba a acudir ha podido influir en la decisión que ha llevado al juez a suspender el desahucio. ¿Habrá reculado Liberbank? "Allí estaré en caso de producirse", escribió Revilla en Twiter. ¿Sabía algo que no dijo el presidente o es casualidad?

Seguir leyendo »

No me toquen el IRPF

Como Persona Física que soy no quiero que me bajen el Impuesto de la Renta. No me toquen el IRPF. De hecho, no me importaría estar entre los 12.000 cántabros que tendrán que pagar más porque tienen una renta anual bruta que alcanza los 55.000 euros; y eso es algo que le oigo a bastantes personas. Por cierto, ¿no les parece que son muy pocas las personas que cobran esos salarios?

Que no, que no me toquen el IRPF, que soy una de esas frikis que cree que con mi dinero se contribuye a pagar la educación, la sanidad, la dependencia y hasta las carreteras y todas esas cosas que llaman infraestructuras. Si Hacienda tiene a bien que yo tenga más dinero en la cartera para que gaste más que reduzcan los impuestos indirectos que son los que gravan el consumo. Esos impuestos de valor añadido pesan en el precio de los bienes de los que no podemos prescindir o cuya escasez nos hace perder calidad de vida.

Seguir leyendo »

Condena social para el maltratador

Cambio una mano morada de perfil de Facebook por una mirada de desprecio a ese vecino que sé que no respeta a su mujer. Cambio la manifestación por darle con la puerta del portal en los morros a ese vecino al que veo empujar a su mujer. Cambio ese acto tan chulo de suelta de globos violetas por un 'contigo no subo en el ascensor'.

48 asesinatos en 2015 en España. 48 hombres han acabado con la vida de sus parejas y... ¿cuántas malviven torturadas?

Seguir leyendo »

Malditas fronteras

"Las fronteras reales suelen ser difusas pero las inventadas, por el contrario, son bien nítidas". Tomo prestada esta frase de Jorge Wagensberg para divagar sobre lo absurdo y perverso que pueden llegar a ser algunos límites.

No, no las fronteras, a veces vestidas con alambradas, que separan la riqueza del hambre, la desesperación del futuro, la vida de la muerte o lo que no es lo mismo: lo que aparta lo tuyo de lo mío. Nos rodeamos, nos han rodeado de tontas fronteras que hacen la vida más difícil y más cara a muchas personas, y sin salir de Cantabria.

Seguir leyendo »

Santander, parque temático del franquismo

Que tiemble el Pato Donald. Santander puede comerle la tostada, robarle la merienda enterita a cualquier parque temático. Tan solo hay que potenciar algunos elementos y echarle teatro. Lo tenemos delante de los ojos e incluso en el DNI. Los símbolos fascistas, lejos de estorbar, son un filón. Esta ciudad debe convertirse en la meca del franquismo.Nada de cambiar el nombre de las calles ni mucho menos quitarte los títulos y medallas al generalísimo: hagamos del anacronismo opresor un atractivo turístico. 

Ni soñar con participación ciudadana o concursos de ideas, que esto se nos puede ir de las manos. Para este proyecto hay que actuar manu militari. La base la tenemos, solo hay que darle una vuelta. Total, mientras acaban los informes para cumplir la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 pueden transcurrir unas décadas en las que explotar esta mina de oro. 

Seguir leyendo »

Lo mismo dice una cosa que hace lo contrario

El político mejor valorado por los cántabros -astuto como el solo- ha dejado esta semana un bocado al que es imposible resistirse casi sin sal, o lo que es lo mismo, sin echar mano a la hemeroteca. El único político de esta comunidad autónoma al que, según el CIS, sus paisanos dan el aprobado ha dicho que la justicia está politizada.

En el acto de apertura del Año Judicial aseguraba que el nombramiento de los integrantes de los órganos de gobierno de los jueces mediante "cuotas de afinidades políticas" es algo "infumable" y "prostituye la justicia y la politiza". Decía que la inmensa mayoría de los jueces son independientes e insistía en que el actual mecanismo de elección de los integrantes de sus máximos órganos por el "dedo" de los partidos políticos produce rechazo en la ciudadanía.

Seguir leyendo »

El parado torpe

Tengo un amigo en paro que es duro de mollera. Muy duro, de verdad. Quien dice un amigo, dice una vecina o una hermana. Da igual, no es nada difícil encontrar ociosos involuntarios por las esquinas porque en Cantabria hay unos 46.600 socios en este club que cada mes tiene mas fans.

El caso es que a ese amigo le cuesta mucho entender las cosas y eso que se licenció en una ingeniería y es capaz de discutir en inglés sobre el resultado de las elecciones catalanas porque no alcanza a comprender cómo es posible tener más escaños con menos votos.

Seguir leyendo »

De buenos propósitos a tarascadas

Iban a llevarse bien. No estaban por la bronca. Ellos: Revilla y De la Serna se miraron a la cara, se dieron la mano y salieron en la foto. Sin embargo, la paz ha resistido poco más que una firma de los concejales de Ciudadanos a la mirada de Íñigo de la Serna. Han bastado unas semanas para que la tregua entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander saltara por los aires.

La licencia de Valdecilla y los horarios comerciales, además de la reunión en el Ministerio de Fomento, han roto el amor y han dado paso a los mordiscos. Porque la ruptura del consenso en la apertura del comercio en festivos ha sido toda una dentellada al Gobierno regional; una tarascada ha dicho el consejero del área, Francisco Martín.

Seguir leyendo »

Lo normal

Al consejero de Obras Públicas no le gusta nada que se compare el Puerto de Laredo con los aeropuertos sin aviones. No señor, no es lo mismo: aquí no hay barcos pero los habrá, solo hay que tener fe. Las instalaciones de Laredo son fabulosas y tienen un enorme futuro; su éxito está garantizado. Normal. ¿A quién le importa lo que cueste su rescate? Solo le debe interesar a quien va a cobrar y... ¿por qué hay que hacerlo público? El concepto de transparencia está sobrevalorado.Supongo que será toda una ordinariez preguntar por ello a Revilla. Bastante tiene el hombre con las romerías, que alguien tiene que defender las tradiciones. Mejor le preguntamos por el Toro de la Vega.

Santander está entre las diez capitales de provincia con mayor índice de población en riesgo de pobreza. La ciudad inteligente tiene otras cosas más importantes de las que ocuparse. Los pobres son como spam para la plataforma digital, para la 'smart' de la 'siti'.

Seguir leyendo »