Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La indecisa

Teresa Díez

Formo parte de esa tercera parte de la población que a estas alturas no tiene ni idea de a quién va a votar: soy indecisa. Calificada como tal por la demoscopia voy a dejar por escrito todas mis dudas en este texto que releeré cuando se forme un Gobierno. No lo haré cuando se cuenten los votos porque la única certeza que tengo -errónea o no- es que ninguna formación política sacará mayoría absoluta. 

Este partido tiene dos tiempos. En la primera parte los votantes decidiremos quién se sienta en el hemiciclo del Parlamento y cuánto espacio ocupa. En el segundo tiempo veremos qué hacen con nuestro voto. ¿Quién se pondrá en la primera bancada?

Populares, regionalistas y socialistas van a estar ahí aunque en menor proporción porque hay cuatro asientos menos. Eso lo sabe hasta un indeciso al que le gustaría conocer para qué servirá su voto.

Las encuestas dicen que habrá algún puesto para Ciudadanos y Podemos.

Oigo que hay dos bloques: el PP más Ciudadanos y PRC-PSOE-Podemos. Vale, si es así, el bando que sume 18 diputados ya puede ir preparándose para mandar.

Pero soy indecisa, tengo dudas. ¿Podemos apoyaría puntualmente o entraría en un Ejecutivo de casta? En campaña, Miguel Ángel ha dicho que solo hay dos 'presidenciables': Revilla o Diego y ha ninguneado a Eva. Mientras, Díaz Tezanos insistía en que la opción eran los trabajadores -los socialistas- o los que veían la vida pasar y se apropiaban de proyectos de los que no tenían ni idea -los regionalistas-. Va, son cosas de campaña. Eso no tiene importancia, indecisa.

Otros me intentan convencer de que la balanza se puede inclinar hacia el otro lado: PP-C's. En este supuesto, los de Rivera se abstendrían para dejar gobernar a la lista más votada, luego se lavarían las manos y a esperar a las elecciones generales.

Si, pero hay quien me dice que los erres -Rivera y Revilla- se llevan muy bien y pueden acabar como aliados. Podría pasar que los de Rivera -a quien Revilla llama mi amigo- apoyen al PRC y que luego, en las generales, los regionalistas devuelvan el favor a C's convirtiéndose en su plataforma ciudadana en Cantabria.

Otro posible escenario -soy indecisa, qué le voy a hacer- es que los de Pablo Iglesias, y a pesar de las encuestas, no entren en el Parlamento. ¿Y si Podemos no alcanza el 5 % de los votos? Entonces, ¿qué?

Bajo esa hipótesis, Ciudadanos seguirá teniendo la sartén por el mango para mangonear. Y ya puestos a pensar en todo, su decisión la tomará Albert Rivera. Bueno, todo en C's es él. ¿Decidirá en clave nacional? ¿Cuánto podría pesar su amistad y/o presunto acuerdo con Revilla? ¿Qué importancia tiene para el catalán el porcentaje de votos que le aportaría el PRC en unas generales de una región de medio millón de votantes?  ¿No podría haber otros acuerdos más jugosos en el intercambio nacional de sufragios?

¿Pactarian populares y regionalistas? Lo harán, en el futuro, ahora es poco probable.

Sigo indecisa y acabo de recordar que tengo muy mala memoria. Voy a buscar papeles y, si no he votado por correo, igual me compro una mascota y me hago del Partido Animalista.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats