Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Las basuras del este

Un camón descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

Teresa Díez

Imagino a un fotógrafo apostado en El Haya. Menudo marrón. Le han enviado a esperar mirando al este, bajo el cartel verde que pone Euskadi, al convoy de camiones con la basura guipuzcoana. Se siente como si le hubieran mandado a la mierda. Y todo porque en Cantabria no pintamos nada y nos tenemos que tragar los desperdicios de los vascos y encima por cuatro perras, según dicen. Si es que aquí, reflexiona el fotógrafo, nos venden por unos despojos.

No está de buen humor, no. A este hombre no le hace ninguna gracia el trabajo que le han encargado. En su enfurruño culpa del marrón a los que han decidido aceptar los residuos guipuzcoanos. Claro, no les vaya a oler mal a ellos la bella San Sebastián construyendo un vertedero a tiempo. No, prefieren pagar y que nos comamos nosotros sus basuras. ¿Y cuando se acabe nuestro depósito, qué hacemos nosotros? ¿Acaso no hay vertederos en Vizcaya, Álava, Navarra o Burgos? ¿Será que Cantabria hace el trabajito por menos dinero? Ahora ya pueden seguir diciendo los 'pachis': Santander, cagar y volver. El fotógrafo lo tiene claro: esto no es un buen negocio, Cantabria no es el vertedero de nadie.

Una hora más tarde, la caravana de basuras aún no ha aparecido y el fotógrafo empieza a tener dudas. Se le ocurre que igual no está tan mal el encargo, es posible que mañana firme en portada. La gente sabrá que ha llegado la basura a Meruelo y en dos días se olvidará del tema tan rápido como los políticos dejen de arrojarse desperdicios. Quizá hay que ser menos egoístas, el traslado de residuos entre regiones es habitual. A lo mejor es un poco paleto montar tanto follón, piensa.

Si sacamos la cuenta de las cifras que dan, Cantabria va a embolsarse una buena pasta, reflexiona. Dicen que la empresa MARE va a cobrar más que nunca. ¿Qué pasa si es menos de lo que pedían las otras provincias? ¿No compiten las empresas a la baja para conseguir una obra pública? El fotógrafo se va viniendo arriba y se le pasa por la cabeza que el Gobierno podrá hacer otras cosas con ese dinero y, hasta los ayuntamientos, si al final les reducen las tasas.

El tipo sigue argumentándose a sí mismo y piensa en lo que ha leído y escuchado para sentenciar: los políticos ya se sabe que dicen una cosa y la contraria dependiendo si van o no en coche oficial. Sabe que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a llevar el asunto al Parlamento para que todos decidan. Bueno, opinen, porque la decisión está tomada.

Los sindicatos ven trabajo en las basuras pero a los ecologistas no les agrada el comercio de residuos e insisten erre que erre con sus erres. Y hasta tendrán razón, pero en fin, suspira el tío, a mí solo me han mandado aquí a hacer una foto y no a volverme loco analizando si esto de los residuos es el nuevo modelo productivo.

Ya vienen los camiones. Por cierto, esta autovía está muy saturada, a ver cuando hacen un tercer carril o tren o algo. Si es que no hay nada mejor que salir de casa y recorrer mundo, se te aclaran las ideas, ¿o no?

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats