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Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Infobesidad

Teresa Díez

'Esta marquesina queda inaugurada', titulaba un compañero una información en la prensa regional. Me pareció brillante. Luego supe que el político se enfadó, y mucho. Él tenía sus razones y el periodista las suyas. Este titular de hace años reconforta y aporta vitaminas al globo de la infoxicación al que los periodistas y las empresas de comunicación sometemos a la ciudadanía desde mucho antes de que se inventase esta palabra.

Este término -infoxicación- se emplea para expresar la sobrecarga de información por los contenidos en internet. Sin embargo, con permiso de los expertos, se puede aplicar algunas de las cosas que hacemos en los medios de comunicación tradicionales y que provocan una 'infobesidad'. Quizá la idea se pueda entender como una manipulación o algo de falta de profesionalidad. Eso existe, pero no es todo, amigos.

Para provocar una intoxicación informativa no es preciso contar verdades a medias, una de las versiones de la historia, la parte por el todo o empezar por el final; a veces basta con bombardear con un exceso de supuestas noticias para crear confusión. El periodista alimenta la dieta hipercalórica de la información, pero él solo forma parte de una máquina.

Porque un día tonto lo tiene cualquiera. Porque no está bien llamar manipulador o mal profesional a un periodista que no da a basto o al que mandan a una rueda de prensa en la que presentan una infografía de un proyecto que se hará dentro de un par de años, siempre y cuando se consigan fondos europeos de un programa que saldrá a concurso y que es posible que se convoque si no vuelve a regurgitar un volcán en Islandia… No, no está bien. No es justo porque le mandan contar 'eso' y/ o carece de tiempo para buscar un tema que realmente interese a la gente.

La propaganda goebbeliana anida en los gabinetes de prensa institucionales y políticos; y benditos sean ellos, en ocasiones, para  llegar donde no alcanzan nuestras piernas. Son monstruos de infobesidad. Como bloque, como concepto. Las personas que trabajan en ellos hacen lo que tienen que hacer y cuanto más vendan a su señorito o señorita de turno, mejor harán su trabajo.

Se venden muchas noticias de cartón-piedra que lo único que hacen es provocar una desnutrición informativa. Una pregunta mal planteada, que parta de datos incorrectos, puede tener una respuesta que distorsione el tema y acabe en un titular mentiroso. No es lo mismo que el 70% de los vecinos esté conforme con un proyecto que siete de cada diez vecinos, que acudieron a la reunión y formen parte de una asociación concreta aprueben el proyecto.

El exceso de datos de complicado contraste, la propaganda, los intereses empresariales, la precariedad y cierta desidia nutren la dieta que alimenta la infobesidad que consume la sociedad. En este régimen de grasas resultó muy saludable que Nacho González Ucelay asistiera a la inauguración de una marquesina y así lo titulara en El Diario Montañés. A pesar de todo, hay gente brillante.

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