Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Santander, parque temático del franquismo

Retirada de la estatua de Franco en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. |

Teresa Díez

Que tiemble el Pato Donald. Santander puede comerle la tostada, robarle la merienda enterita a cualquier parque temático. Tan solo hay que potenciar algunos elementos y echarle teatro. Lo tenemos delante de los ojos e incluso en el DNI. Los símbolos fascistas, lejos de estorbar, son un filón. Esta ciudad debe convertirse en la meca del franquismo.

Nada de cambiar el nombre de las calles ni mucho menos quitarte los títulos y medallas al generalísimo: hagamos del anacronismo opresor un atractivo turístico.

Ni soñar con participación ciudadana o concursos de ideas, que esto se nos puede ir de las manos. Para este proyecto hay que actuar manu militari. La base la tenemos, solo hay que darle una vuelta. Total, mientras acaban los informes para cumplir la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 pueden transcurrir unas décadas en las que explotar esta mina de oro.

Hay que localizar de manera inmediata la estatua ecuestre del dictador y, si la han fundido, encargar otra. Y de paso, unas colecciones de yugos y flechas. Hacer eso no costará tanto y ya vamos creando empleo. En la calle de Alcázar de Toledo, por ejemplo, se pueden montar recreaciones de cómo Moscardó entregó la vida de su hijo. Sumanos más puestos de trabajo.

Para ver las representaciones, los vecinos pueden alquilar ventanas y balcones a los británicos que llegan en ferry que, con este atractivo, no saldrían zumbando del barco por la autovía y harían gasto en la ciudad. De hecho, cada calle militar -como las emblemáticas General Dávila y Camilo Alonso Vega- tendrán su correspondiente intervención artística. Los turistas pagarán por verlo y siempre podrán dejar propina. Vamos haciendo caja.

Puertochico recupera a Matías Montero y a la superbandera de España le añadimos otras banderitas más pequeñas con el águila, que eso da mucha autenticidad. Es un lugar ideal para instalar un photocall.

Seguro que en más de una casa, probablemente en el frente marítimo, guarden otras reliquias y espléndidas fotografías -incluso del Azor- que vendrán muy bien para el proyecto. No será difícil que sus dueños superen la nostalgia y las entreguen a la causa a cambio de una rebaja en el recibo del IBI.

Es una bobada crear problemas y gastar dinero con cambios de nombres de las calles si además el taxista te sigue llevando a General Mola en lugar de a la calle de Ataúlfo Argenta.

La promoción no supone ningún inconveniente. Invitamos a Willy Toledo a la inauguración y revienta las redes sociales con dos tuits.

Santander, con el parque temático del franquismo, va a forrarse. El Ayuntamiento puede sacar una App. El smartfranquismo atraerá a hordas de turistas. Podemos hacer una aplicación móvil que indique las rutas con puntos de mayor interés con explicaciones históricas, siempre bajo el punto de vista de la dictadura. Total, no es otra cosa que lo que nos enseñaron.

Los raqueros pueden cobrar interés. Mientras sus padres representan aquella vida miserable en la que mandaban los militares, ellos bien pueden seguir tirándose a la bahía por una monedas, así también contribuyen a la economía familiar.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats