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AIReF aconseja recomendaciones a Cantabria ante el "riesgo moderado de incumplimiento" de déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha formulado una serie de recomendaciones a Cantabria ante el "riesgo moderado de incumplimiento" de déficit, fijado en el -0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para la autonomía, debido fundamentalmente a la desviación esperada al cierre de 2015 no contemplada por la comunidad, y propone incrementar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte así como establecer un tipo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otros.

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Las recomendaciones para Cantabria son dos, la primera que la Intervención General de la comunidad autónoma informe periódicamente al Gobierno regional del seguimiento de la ejecución presupuestaria, sobre todo de las desviaciones que puedan derivarse del cierre de 2015 no contemplado por la comunidad y de la materialización de las incertidumbres apreciadas en ingresos.

La segunda es que el Gobierno de Cantabria debe consolidar el presupuesto como documento en el que se concrete anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, especialmente en este momento de definición y arranque del plan de actuación fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años.

En todo el país, esta entidad ha asegurado que el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7%) incluido en el programa de estabilidad.

Así lo recoge la Autoridad Fiscal en el informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas, donde asegura que esta situación de partida hace que el objetivo de 2016 (-0,3%) también sea difícil de alcanzar, y avanza que el saldo podría incluso acabar por encima del 0,6%.

En Cantabria, la probable desviación en 2015 respecto al objetivo fijado hace que el esfuerzo a realizar en 2016 pueda estar en torno al 0,9% del PIB. El aumento de los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación permite realizar un 0,4% de dicho ajuste.

No obstante, dado que la comunidad parte de un cierre de 2015 compatible con el cumplimiento del objetivo de dicho ejercicio, la evolución prevista del resto de sus ingresos y gastos no permitiría realizar la consolidación adicional necesaria para corregir la desviación estimada del 0,5% de PIB, circunstancia que se aprecia fundamentalmente en los gastos, en los que se concentra la desviación de 2015.

Adicionalmente, AIReF aprecia cierta incertidumbre sobre la realización efectiva de los ingresos de capital previstos en el proyecto, derivada de las desviaciones producidas en la ejecución de ejercicios precedentes y de la falta de información que sustente la evolución registrada. Por ello, el ingreso previsto por la comunidad se sitúa en el límite superior del rango AIReF.

MARGEN PARA CORREGIR E IMPUESTOS

La entidad apunta que Cantabria parece disponer de márgenes de actuación tanto en materia de ingresos como de gastos para corregir

desviaciones. En materia de ingresos, el impacto recaudatorio en 2015 de las competencias normativas ejercidas al alza por la comunidad se ha valorado en un 0,4% del PIB, situándose por debajo de la media del subsector (0,45%).

Por otra parte, los beneficios fiscales cuantificados para el año 2015 representan un 0,8% del PIB, superando la media de las CCAA, si bien en 2016 aumentaría su peso.

AIReF aconseja que tanto en el ITPAJD como en el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, la comunidad podría incrementar los tipos impositivos, así como establecer un tipo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Igualmente en el caso de los tributos propios, las competencias que ha ejercido se han valorado como bajas en el conjunto del subsector, ha dicho.

Por último, el promedio del gasto primario homogéneo per cápita en el periodo 2012-2013 está por encima de la media del total CCAA, tanto

en el conjunto del gasto como en lo que respecta a los servicios públicos

fundamentales, por lo que también parece existir cierta capacidad de maniobra en este ámbito.

Por otra parte, la entidad no observa riesgos significativos asociados a la sostenibilidad de su deuda en el medio y largo plazo, que presenta una dinámica favorable aunque el nivel actual supera el 20% del PIB.

DATOS NACIONALES

En el mejor de los escenarios que plantea la AIReF, el déficit autonómico acabará este año en el 1,5% y sólo 6 comunidades cumplirán. En el peor de los escenarios sólo País Vasco y La Rioja se ajustarían al 0,7%. A esto se suman las incertidumbres de determinados ingresos y gastos presupuestados para el año que viene.

Sin embargo, fuentes de la AIReF creen que sería posible alcanzar el objetivo de 2016 si las comunidades tomaran medidas en la "dirección correcta" y aplicaran la regla de gasto, aunque algunas de ellas ya "han tirado la toalla" en la batalla contra el déficit.

Las fuentes no han concretado qué comunidades se han rendido, pero sí han recomendado al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley de Estabilidad en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de 2016.

En concreto, la AIReF recomienda a Hacienda que les pida a estas comunidades que le envíen un plan plurianual en el que especifiquen la situación particular de cada una en ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa. Además, pide que se detalle la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de su senda de deuda, con la contribución de la comunidad a este fin.

Según el organismo, esta planificación de medio plazo debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y de los Planes Económicos y Financieros (PEF) que se presenten y aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además del riesgo muy elevado que existe en estas cuatro comunidades, la Autoridad Fiscal aprecia "un riesgo moderado" en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid para 2016. También ve algo de riesgo en Aragón, pero cree que es pronto para cuantificarlo. En cambio, ve "probable" que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja cumplan el objetivo del 0,3%.

En cuanto a la deuda, la AIReF ve riesgo en Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y, sobre todo, en Cataluña, teniendo en cuenta el 'stock' inicial de deuda en cada región, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo por la ausencia de mecanismos de financiación del Estado y la calificación crediticia.

TENSIONES DE LIQUIDEZ EN CATALUÑA.

De hecho, avisa de que la Comunidad Valenciana y Cataluña estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado. A su parecer, el escenario es particularmente relevante en Cataluña, puesto que la incertidumbre de su contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se vuelve "insostenible".

En este sentido, la AIReF recomienda a Hacienda diseñar un sistema de fijación de objetivos de deuda que cumpla la función de control del endeudamiento, con una revisión de la senda de reducción de deuda para que sea una referencia "creíble y exigente", que permita a las administraciones garantizar la sostenibilidad financiera.

Por otro lado, sugiere a Hacienda que desarrolle la regulación completa de la regla de gasto incluyendo aspectos relativos al cálculo, aplicación y procedimientos de intercambio de información. A su parecer, sería de gran utilidad la creación de grupos de trabajo en el CPFF y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para reflexionar y debatir en profundidad sobre la regla de gasto.

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