eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

López del Moral: "Hay que seguir buscando fórmulas para minimizar el perjuicio de los afectados" por derribos

AMA pide a los partidos que trasladen la figura de las autorizaciones provisionales a la legislación estatal

- PUBLICIDAD -
AMPL López del Moral: "Hay que seguir buscando fórmulas para minimizar el perjuicio de los afectados" por derribos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha afirmado que la solución de las autorizaciones provisionales, "lógica tenía", pero tras su anulación por el Tribunal Constitucional por no ser competencia autonómica sino estatal, "hay que reaccionar acatando la sentencia del TC, sin dejar de buscar soluciones para evitar en la medida de lo posible los perjuicios a los afectados" por sentencias de derribo.

"Trabajaremos en seguir buscando fórmulas para intentar minimizar el perjuicio a los afectados, que tendrán que ser indemnizados con carácter previo, y si hay alguna solución alternativa, colaboraremos en su implantación", ha dicho López del Moral, quien ha opinado que la solución ha de producirse a nivel estatal.

En todo caso, ha garantizado que el TSJC está "a disposición de los afectados para acoger cualquier iniciativa y proponerla a quien tenga la competencia para resolver este problema que, creanme, nos preocupa mucho a todos", ha dicho.

El presidente del TSJC ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, en respuesta a preguntas formuladas por los asistentes, entre los que se encontraban representantes de AMA, asociación que aglutina a los afectados por sentencias de derribo, a los que López del Moral se ha referido como "víctimas".

López del Moral ha reconocido que el problema es "difícil de resolver", y ha destacado que las sentencias "tienen que ser cumplidas, no porque el juez se empeñe, sino porque lo ordena la Constitución".

"No hay un interés especial del juez, no es una cuestión personal sino de cumplimiento de la ley", ha reiterado el presidente del TSJC, quien ha destacado que la Sala de lo Contencioso Administrativo, está integrada por jueces de "alto nivel técnico", en cuyo criterio "confío plenamente", ha dicho.

AMA

Al término del acto, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha explicado que la asociación ha solicitado por escrito a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del domingo por Cantabria, que trasladen la figura de las autorizaciones provisionales a la legislación estatal, tal y como se hizo con la indemnización previa al derribo, que el Senado aprobó por unanimidad después de que el TC anulara la ley del Parlamento de Cantabria por no ser competencia autonómica.

En declaraciones a los medios, Vilela ha vuelto a reclamar "urgencia" a las instituciones para que "en el menor tiempo posible" se aprueben los planes generales de ordenación urbana; los jueces decidan "qué se puede legalizar y qué hay que tirar, y se indemnice adecuadamente a los afectados antes del derribo como dice la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha