eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

AMPROS construirá en el Alisal un nuevo centro de día y una residencia en una parcela municipal

La alcaldesa ha anunciado la cesión del terreno para este proyecto, en el que AMPROS invertirá 3 millones de euros

- PUBLICIDAD -
AMPROS construirá en el Alisal un nuevo centro de día y una residencia en una parcela municipal

La asociación AMPROS ejecutará en el barrio santanderino de El Alisal un complejo de atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que incluirá un centro de día y una residencia con capacidad para atender a un total de 70 usuarios, un proyecto que se ejecutará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento.

La asociación invertirá 3 millones de euros en las nuevas instalaciones del Alisal, que darán respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones del actual centro de día de Corbán y dotarse además de una residencia de atención 24 horas a personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, un recurso que no existe actualmente en la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha anunciado este miércoles la cesión de la parcela durante una visita a las instalaciones que la entidad tiene en Corbán y en San Román en la que ha estado acompañada por el gerente y la presidenta de AMPROS, Roberto Álvarez y Carmen Sánchez, así como por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para la cesión de los terrenos, que tienen una superficie de 3.550 metros cuadrados y están valorados en unos 200.000 euros.

La parcela se sitúa en la calle Los Acebos, junto a los terrenos cedidos también por el Ayuntamiento a Cruz Roja, en una zona con buenas comunicaciones y, a la vez, próxima a las instalaciones de AMPROS en Corbán y San Román, tal como ha resaltado el gerente de la asociación.

La alcaldesa ha destacado el esfuerzo realizado por la asociación y por las familias para poner en marcha este proyecto, que permitirá ampliar los recursos al servicio de las personas con discapacidad intelectual en la ciudad.

En este sentido, tanto la presidenta como el gerente de AMPROS han coincidido en la importancia de contar con estos recursos para atender las necesidades de los usuarios de la asociación.

Según ha indicado Roberto Álvarez, se trata de un recurso de atención especializada "absolutamente necesario" que no puede "esperar más", por un lado, para mejorar las condiciones del centro de día que tienen en Corbán, y por otro, para dotarse de una residencia para personas con discapacidad intelectual que, al igual que el resto de la población, van envejeciendo, y requieren centros en los que se les pueda atender las 24 horas prestando los apoyos que precisan.

Además, tanto él como la presidenta de la asociación han resaltado que es un proyecto largamente esperado, fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo, para el que ahora se abre un nuevo camino, según ha informado el Consistorio.

EL PROYECTO

La alcaldesa ha recordado que AMPROS tenía ya un proyecto para ampliar el centro de día Corbán pero la anulación del Plan General de Ordenación Urbana impidió seguir adelante con la actuación en dichos terrenos.

Igual ha señalado, al respecto, que no era "justo" que las familias y los usuarios se quedaran sin ese recurso por la anulación del plan "por causas ajenas" al Ayuntamiento, y por eso, ha explicado que el equipo de Gobierno (PP) ha buscado una alternativa con la cesión de una parcela en El Alisal.

Y ha opinado que, al final, la asociación ha convertido este problema en una oportunidad, ya que en estos terrenos, no sólo construirá un nuevo centro de día con 40 plazas, sino que aprovechará también para levantar una residencia con capacidad para 30 usuarios.

En total, la inversión prevista es de unos 3 millones de euros, de los cuales uno será para el centro de día, que se ejecutará en una primera fase, tan pronto como culmine la tramitación de la cesión y el resto de trámites urbanísticos, mientras que los 2 millones restantes se destinarán a la residencia, que se iniciará a continuación.

AMPROS, fundada en 1965, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de sus familias.

En la actualidad cuenta con una veintena de centros de actividad y recursos asistenciales repartidos por toda Cantabria, tanto centros de día, como de formación, ocupacionales, de empleo, pisos tutelados y el Centro de Educación Especial Juan XXIII.

La alcaldesa ha visitado este miércoles parte de esas instalaciones donde se ha reunido también con usuarios, familias y responsables de la asociación para dar a conocer el nuevo proyecto que se va a poner en marcha en la parcela del Alisal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha