eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cambio climático, nuevas tecnologías, economía y turismo, en la séptima semana de la UIMP

El ministro de Fomento participará en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria'

- PUBLICIDAD -
Cambio climático, nuevas tecnologías, economía y turismo, en la séptima semana de la UIMP

El cambio climático, las nuevas tecnologías, la economía, el turismo o la inteligencia emocional son algunos de los temas que se abordarán desde este lunes, 31 de julio, al viernes, 4 de agosto, en la séptima semana de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena.

El catedrático de Química Inorgánica Miguel Ángel Alario y Franco, expresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, impartirá el curso magistral 'El cambio climático: ¿Una realidad evitable?' en el que se pasará revista a graves problemas, describiendo en detalle su origen y tratando de señalar soluciones, algunas ya efectivas, como el caso del ozono, y otras en marcha con mayor o menor éxito, como las energías alternativas y sobre todo, renovables, cuyo desarrollo parece el único camino capaz de amortiguar el creciente cambio climático.

Una cita que dará mucho que opinar en la séptima semana es el encuentro 'Inmortalidad robótica y personas electrónicas', dirigido por el presidente de la Fundación Concepto, Andrés Montero, que tratará de explorar, entre otras cosas, las profundas implicaciones que esta inteligencia robótica tendrá para la naturaleza humana, tanto en lo relativo a la interacción entre humanos y máquinas, como en lo que tenga que ver con una nueva concepción de funciones y realidades humanas, a saber, la conciencia, la identidad o la muerte.

Las nuevas tecnologías también serán las protagonistas en el seminario 'Plataformas tecnológicas y 'big data' aplicadas a la medicina de precisión', llevado a cabo por Fernando Corrales, coordinador de ProteoRed Centro Nacional de Biotecnología y la investigadora Concha Gil de la Universidad Complutense de Madrid. El curso está dirigido a estudiantes predoctorales y posdoctorales que quieran desarrollar proyectos de biomedicina donde se requieran tecnologías 'ómicas' y bioinformática.

Un curso aplaudido en los últimos años de actividad académica de la UIMP ha sido el 'Taller de Inteligencia Emocional y Mindfulness para las organizaciones del siglo XXI', que vuelve al Palacio de la Magdalena. La capacidad para reconocer los sentimientos propios y los ajenos, la motivación o el buen manejo de las emociones interiores o en otras relaciones, serán claves en el taller dirigido por Montserrat Grañeras, doctora en Psicología, y Rafael Cobo, Instituto Mindful Leading.

Una figura habitual en la programación estival de la UIMP es el economista Ramón Tamames, que este año dirige, junto con Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria'. En él, intervendrán personalidades como el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el vicepresidente del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa; o Ramiro Aurín, director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos.

Cantabria, una de las comarcas con mayor número de muestras de arte rupestre de Europa, también protagonizará el seminario 'Arte rupestre y turismo cultural', dirigido por José María Ballester, coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira. El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás o el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, participarán en el seminario.

La programación de la séptima semana de actividad académica la completa el curso magistral 'De la Restauración a la República', impartido por José María Peña, académico y catedrático de Derecho Constitucional. El curso pretende ofrecer una visión de la Historia de España que abarca desde la Restauración a la República, desde perspectivas distintas.

Mientras, en el campus de Las Llamas, esta semana da comienzo el programa de agosto de 'Lengua y cultura española' con más de cien estudiantes. El lunes, primer día del curso, además de realizar su prueba de nivel, los alumnos tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada por Santander para conocer la ciudad que les acogerá durante las próximas semanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha