eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria, donde menos aumentan las ventas de vehículos usados y donde más sube el precio en el primer semestre

Las ventas de vehículos de ocasión ascendieron a 11.173 unidades en los seis primeros meses del año en Cantabria, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el menor de todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -
Cantabria, donde menos aumentan las ventas de vehículos usados y donde más sube el precio en el primer semestre

Estas cifras han sido ofrecidas por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), e indican que el incremento en España fue del 16,7%.

De hecho, todas las comunidades autónomas elevaron las ventas de usados hasta junio. Madrid fue la región que más las incrementó, con un avance del 22,2% respecto al mismo periodo de 2015, seguida de Castilla-La Mancha (+19,8%), Andalucía (+19%) y Murcia (+17,4%). Los menores repuntes los registraron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+1,1%) y Cantabria (+11,1%).

Sin embargo, Cantabria encabeza el incremento del precio de los vehículos de ocasión en el primer semestre, con un 9,6%, el triple que la media nacional (3,2%), según recoge la plataforma AutoScout24 en su Observatorio europeo de precios.

Pese a este incremento, el precio medio del vehículo de ocasión se situó en la comunidad en 12.302 euros, el segundo más bajo tras el registrado por Extremadura (10.789 euros), y 1.705 euros menor que medio de España (13.777 euros).

Por comunidades autónomas, cinco de ellas cerraron en negativo la evolución de sus precios medios en el primer semestre del año. Son Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. Son significativas las caídas del Principado y de Madrid, con un 8,8% y 4,7%, respectivamente.

En cambio, la Comunidad que mejor se comportó fue Cantabria, con un alza de cerca de un 10%. Además, hay otras tres autonomías con incrementos de entre el 8% y el 9% (Canarias, Murcia y Navarra).

Por su parte, el precio medio del coche de ocasión en junio subió un 5,2% en Cantabria, hasta situarse en 11.274 euros, según el portal coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha crecido un 12,7% hasta alcanzar los 13.738 euros.

En Cantabria, la oferta del vehículo de ocasión en junio se ha mantenido representada en su mayoría por coches con combustible de diésel (72%) y con más de 100.000 kilómetros (60,4%).

Las ventas también han estado lideradas por modelos de gasolina (67,8%) y con una antigüedad superior a los 10 años (57%). Los 'súper ventas' en el sexto mes del año en esta comunidad han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha