eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria cree que la decisión sobre el plan de ajuste presentado se retrasará hasta que haya nuevo Gobierno

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) sigue sin "ninguna respuesta" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la aprobación del Plan Económico y Financiero que tuvo que presentar por el incumplimiento del objetivo de déficit, y que prevé ajustes por más de 100 millones, y cree que, "posiblemente", la decisión se va a postergar hasta que se conforme el nuevo Ejecutivo central y comience a funcionar.

- PUBLICIDAD -

"Nos encontramos ante un Gobierno en funciones, se tienen que conformar las nuevas Cortes, elegirse un nuevo Gobierno y empezar a funcionar. En ese lapsus de tiempo, posiblemente, no creo que haya ningún tipo de decisión puesto que los órganos administrativos están en suspenso", ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Cantabria hizo el "trabajo" que le correspondía, que era presentar el Plan Económico Financiero "lo más rápido que pudo", algo que hizo "a primeros de septiembre".

Sota ha señalado que desde la presentación del Plan al Ministerio no ha tenido "otra noticia" al margen de que la Autoridad Fiscal Independiente sí lo ha tramitado. El resto, según ha explicado, "depende" del Ministerio de Hacienda del que no la comunidad no ha tenido "ninguna respuesta".

El consejero ha reconocido que, "dada la situación en que se encuentra ahora España, con un Gobierno en funciones", no alberga "ninguna esperanza" de que en próximos días o "ni siquiera, posiblemente, meses" se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera que es quien tiene que tomar la decisión de aprobar el Plan para, posteriormente, recibir la autorización del Ministerio.

De hecho, Sota no ha descartado que Cantabria tenga que presentar un Plan Económico nuevo, ya que el presentado podría estar "caducado" ya que afecta a 2015, a un día de concluir, y a 2016.

Sin embargo, ha señalado que para eso "habrá que esperar". Sin embargo, ha asegurado tener la "esperanza" de que el nuevo Gobierno que se constituya tenga "en consideración la situación de conjunto de las comunidades autónomas".

"Habrá que estar a las nuevas circunstancias que se planteen por parte del nuevo Gobierno a la hora de establecer que se va a seguir haciendo", ha dicho Sota, que ha garantizado que el Gobierno regional atenderá las pretensiones del Ministerio de Hacienda puesto que es un Gobierno "serio", "responsable" y que "cumple sus compromisos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha