Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria lidera el área de la robótica en la Formación Profesional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de FP, Luisa María Carpio, que ha dado la bienvenida al alumnado de los IES 'Zapatón', 'Nuestra Señora de los Remedios', de Guarnizo, y José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales, que ha presentado los proyectos que vienen desarrollando en el campo de la robótica.

Técnicos de las empresas colaboradoras ABB y SMC han desvelado a los asistentes las claves de este sector emergente, con una gran presencia en el mundo del automóvil y, en menor medida, en la alimentación y el metal.

La directora general de Formación Profesional se ha referido a los objetivos de estas jornadas organizadas por la Consejería de Educación que son “prestigiar la FP, recordar su importancia en la apuesta por el empleo y el impulso a la innovación”. El director del instituto 'Zapaton', Eduardo Solís, ha incidido en que la Formación Profesional es una opción tan válida como cualquier otra.

GRAN DEMANDA DE PROFESIONALES

Luisa María Carpio se ha referido por su parte a “la gran demanda de profesionales especializados en programación de robots industriales” y ha explicado que “este curso se titulan los primeros alumnos del ciclo de grado superior de Automatización y robótica industrial”.

La Consejería de Educación financió con 65.000 euros la implantación del segundo curso de este ciclo en los tres institutos mencionados; además, compró equipamiento de robótica para la familia profesional de Electricidad y Electrónica del IES 'Zapatón' e impartió un curso de manejo de robots para los docentes en colaboración con la empresa ABB.

Otro ciclo, el de Mecatrónica, incluye también estudios de robótica y se imparte en los institutos 'Foramontanos', de Cabezón de la Sal, y 'José del Campo', de Ampuero.

EXITO EN LAS SKILLS

La directora general ha destacado el reciente éxito logrado en la competición nacional de las Skills, concretamente en las familias profesionales de Control industrial y Mecatrónica. Luisa María Carpio ha citado al alumno de Automatización y robótica industrial del IES 'Zapatón', Nahuel Arce-Leal, que recientemente obtuvo el primer puesto y la medalla de oro en Control Industrial, y ha valorado el trabajo del profesorado para este logro.

Nahuel, presente hoy es esta jornada de robótica, representará a Cantabria en la Selección española que disputará las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional WordSkills, que tendrán lugar en Abu Dabhi en la segunda semana de octubre. En la Dirección General de FP trabajan en un programa para continuar con el apoyo al alumno, su tutor y el centro.

La directora general de FP ha expresado su deseo de que “trascienda a la sociedad lo que aquí se muestra en el campo de la inteligencia artificial. Es importante que la sociedad perciba la formación de calidad que ofrecen nuestros centros de Formación Profesional”.

Etiquetas
stats