Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos insta al Gobierno a que evite la demolición de Vuelta Ostrera antes de instalar la nueva depuradora

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera en Suances.

elDiario.es Cantabria

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Cantabria que lleve a cabo todas las acciones necesarias, dentro de sus competencias, para evitar la demolición de la actual estación depuradora de Vuelta Ostrera antes de la puesta en marcha de la nueva instalación.

“De lo contrario, es evidente el perjuicio que causaría a la zona del Saja-Besaya la paralización de la depurada y el coste ecológico que ello supondría”, ha afirmado el portavoz de Cs, Rubén Gómez, que defenderá la iniciativa en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 27 de febrero.

Cs señala en un comunicado de prensa que, cuando todo parecía preparado para construir una nueva depuradora y demoler, más de una década después, la ilegalizada Vuelta Ostrera, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó al Tribunal Supremo, a mediados de enero de 2017, un nuevo aplazamiento que ha sido denegado en un auto de 26 de enero.

“El alto tribunal declara que no aceptará más retrasos en la demolición de Vuelta Ostrera, de tal forma que si en marzo no presenta el plan ambiental de la nueva depuradora, ordenará el cierre de la instalación y su inmediata demolición”, sostiene Cs, que advierte que “no se trata de un ultimátum estéril” y que el propio Ministerio “reconoce la imposibilidad de cumplir con ese plazo de entrega al solicitar el aplazamiento que le ha sido denegado”.

La Sala dictó una providencia en la que exige a Medio Ambiente que tramite “sin dilaciones indebidas los seis planes ambientales en marzo de 2017, es decir, con un año de retraso sobre el calendario marcado”; y le advierte de que si no lo hace “clausurará la actividad de la depuradora hasta su completa demolición”, aclaran desde Ciudadanos.

Etiquetas
stats