Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs no apoyará los presupuestos por la “injustificada” subida de impuestos

Rubén Gómez, portavoz de C's, y Juan José Sota, consejero de Economía. | ROMÁN GARCÍA

elDiario.es Cantabria

Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018, debido a la reforma fiscal prevista por el Gobierno regional (PRC-PSOE) en la ley que acompaña a las cuentas, y que contempla una subida “injustificada” de impuestos con la que se grava “aún más” a la clase media trabajadora, y cuyo fin es “meramente recaudatorio” según la formación naranja, para que la Comunidad pueda cumplir así el objetivo de déficit marcado por el Estado.

En vez de tomar el “camino fácil”, el de incrementar tipos y tasas, el Ejecutivo bipartito tiene que “gestionar mejor”, según sostiene el diputado de Cs, Rubén Gómez, que ha anunciado, este sábado por la tarde a través de un comunicado, la enmienda a la totalidad a las cuentas de regionalistas y socialistas.

El parlamentario facilitó con su abstención, --y la del que fuera su compañero de partido hasta este verano, Juan Ramón Carrancio, ambos integrados en el grupo mixto-- la aprobación del documento económico de este 2017 a cambio, precisamente, de la retirada de la reforma fiscal diseñada por el Gobierno autonómico.

Pero de cara al próximo ejercicio, Gómez ha advertido del “giro de 180 grados” que han dado en Peña Herbosa a la hora de elaborar el proyecto de ley de PGC, y considera al respecto que el Gobierno no debe “cargar con más impuestos a los cántabros”, sino que tiene que reducir el gasto improductivo.

“Quieren cubrir sus deficiencias a la hora de gestionar esta Comunidad Autónoma y toman el camino fácil: subir los impuestos”, denuncia el diputado de Albert Rivera en la región, para quien la subida prevista no es “progresiva”, en contra de lo que aseguran desde la administración autonómica.

Ejemplos

A modo de ejemplo, Gómez censura el incremento del 50% de las tasas para oposiciones a docente “justo en el momento en el que se anuncia una convocatoria para el próximo ejercicio después de varios años sin hacerlo”.

Y también afea al PRC-PSOE la subida --“al doble”-- del impuesto a quienes adquieran un coche de segunda mano, “algo que, por lo general, hacen aquellas personas que no pueden acceder a la compra de un vehículo nuevo”, reflexiona al respecto.

“Se hace esto mientras -prosigue el diputado de Cs- se aumenta la partida presupuestaria destinada a la Fundación Comillas, que supera los 6 millones de euros”.

También advierte de la creación de “una nueva fundación”, cuando -como recuerda- hay un compromiso y mandato del Parlamento para que no se aumente el número de empresas o fundaciones públicas.

“Incrementar el número de empresas públicas va totalmente el contra del acuerdo firmado con Cs en 2017”, recuerda el portavoz naranja, que alude a la firma de un acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para reducir en un 25 por ciento las sociedades dependientes de la administración.

Pese a ello, se crea una nueva fundación cuando el Gobierno está a punto de recibir el informe de la AIReF, lo que “nos parece una tomadura de pelo”, concluye Rubén Gómez.

Etiquetas
stats