Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal

Díez Marzal (a la derecha), junto al consejero de Economía, Juan José Sota.

Rubén Vivar

Carmen Díez Marzal ha presentado su dimisión como directora general del Servicio Cántabro de Empleo, cargo que desempeña desde julio de 2015, tras la llegada de PRC y PSOE al Gobierno de Cantabria. La decisión ha sido dada a conocer este lunes por el Ejecutivo cántabro a través de un escueto comunicado en el que achaca la renuncia a “motivos personales”.

No obstante, fuentes del Gobierno han reconocido a preguntas de este diario que en la decisión de Díez Marzal ha podido influir la “presión” que han ejercido algunos alcaldes para intentar contratar a personas afines a través del plan de empleo puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

La Orden de Corporaciones Locales, que así es como se conoce este programa, está sufragada con 32 millones de euros por el Ejecutivo autonómico y permite a los ayuntamientos de la comunidad contratar durante seis meses a personas en situación de desempleo. El número contratos varía en función de la situación laboral y el número de habitantes de cada localidad.

La iniciativa fue ideada por el Gobierno del PP durante la anterior legislatura y a la vista de los numerosos problemas y denuncias que generó por las supuestas contrataciones a dedo y no por méritos, el nuevo Gobierno decidió cambiar el procedimiento, otorgando la responsabilidad de los procesos de selección al Servicio Cántabro de Empleo en lugar de a los propios ayuntamientos.

A pesar de este cambio, las nuevas contrataciones, que están siendo efectivas durante estas semanas, tampoco han estado este año exentas de polémica. El Ayuntamiento de Santander y el Emcan han cruzado comunicados porque, supuestamente, el Consistorio santanderino ha estado rechazando los candidatos propuestos hasta poder elegir a sus allegados, y en San Pedro del Romeral la alcaldesa, Azucena Escudero (PP), ha sido acusada de contratar a su marido, su hermano y su cuñado.

También ha habido controversias en San Felices y Corrales de Buelna y otros municipios, aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido el fuerte enfrentamiento que mantienen el Gobierno y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. El Consistorio decidió de motu proprio elegir a los agraciados mediante un sorteo público entre todos los aspirantes, lo que provocó que el Emcan anulara el proceso y anunciara que retiraría la subvención de más de 400.000 euros, dejando a los premiados compuestos y sin trabajo. El teniente de alcalde del municipio, Pedro Pérez Ferradas (PSOE), ha sido públicamente muy duro con su compañera de partido, Díez Marzal, a quien llegó a pedir su dimisión.

“Muchas presiones”

El Gobierno de Cantabria asegura que la renuncia de Díaz Marzal, que se hará efectiva este jueves durante el Consejo de Gobierno, se debe a “motivos personales” aunque, no obstante, reconoce que ha habido “muchas presiones” por parte de los alcaldes, quienes “ya no tienen manejo” para elegir a las personas, y que ello ha podido influir en su decisión.

Carmen Díez es licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria y ha sido directora general del Servicio Cántabro de Empleo durante la anterior etapa del bipartito al frente del Gobierno, entre los años 2007 y 2011. Antes de ser nombrada como directora general, desempeñaba su trabajo en la unidad de Política Laboral de la Dirección General de Trabajo.

Etiquetas
stats