eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Festival de Cortos se despide tras 130 proyecciones en dos semanas

Reyes Abades fue galardonado con el premio Demetrio Pisondera por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica

- PUBLICIDAD -

Tras más de dos semanas de cine, con la exhibición de 121 cortometrajes y 9 largometrajes, el FICT, el Festival Internacional de Cortos de Torrelavega, 'se fundió a negro' esta noche con la celebración de su Gala Final, en la que se hicieron entrega de los premios de esta decimoséptima edición.

Al evento asistieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, acompañando así a Américo Gutiérrez, y director del Festival.

Una gala donde el gran homenajeado fue Reyes Abades, que recibió Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales, con 9 Goyas a sus espaldas.

Junto a él han desfilado por el Teatro Municipal Concha Espina compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías. Durante el transcurso de la gala se han entregado los principales premios del Festival.

Así, en la categoría de ficción, el primer premio recayó en el cortometraje 'Zero', de David Victori (España-Estados Unidos); el segundo premio fue para 'Los Ángeles 1991', de Zacarías & McGregor (España-Estados Unidos), y el tercer premio fue para 'Coming to terms', de David Bertrán (España).

En la categoría de Comedia, el premiado fue 'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz Rubio (España), mientras que el premio al Mejor Cortometraje de Animación fue para 'Anna' de Alexia Rubod, Antoine Poyard, Jordann Jacobé, Alexis Choquard, sophie Bracmard y Yunhan Liu (Francia).

Finalmente, fueron reconocidos los trabajos '56' de Marcos Huertas (España), como Mejor Cortometraje Documental, así como 'Testigos Petreos' de Jacobo Muñoz, ganador del Premio Altamira al Mejor cortometraje documental autor cántabro, y el cortometraje 'Porsiemprejamón', de Ruth Díaz, ganadora del Premio Dobra al Mejor cortometraje argumental de autor cántabro.

En lo relativo a los premios de interpretación, los Premios 'Julio Nuñez', fueron a parar a la actriz Laia Costa, por 'No me quites', y Aaron Gómez, por 'Como yo te amo'.

Este premio, fallado y entregado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, contó en esta edición con un jurado formado por Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. También hubo espacio para los Premios 'Futuras Estrellas', que en esta edición han recaído en los actores Patricia Montero y Martín Rivas.

En el trancurso de esta Gala Final se entregaron también el Premio a la Colaboración 2016, recogido por los miembros de Yaq Distribución, distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios.

Para finalizar, los cortometrajes premiados pudieron ser disfrutados por el público asistente al TMCE, en un festival que comenzó el 14 de mayo, y que recibió un total de 2.542 cortometrajes, frente a los 2.038 del año pasado, procedentes de todos los rincones del mundo, incluso tan remotos como la ciudad India de Kuya.

Durante esta edición el FICT recibió la Medalla del Cine que otorga la Fundación Lumiére que entrega a personas y organismos que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha