eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno destaca que es "el mejor dato" de febrero desde 2010 y dice que la tendencia "es favorable"

El Gobierno de Cantabria ha destacado el descenso interanual del paro en febrero --un 11,28 por ciento, que equivale a 5.770 personas menos hasta situarse el total en 45.626--. Se trata del "mejor dato" del segundo mes del año desde 2010, según el Ejecutivo, que ha valorado la tendencia "favorable", pues a la bajada del desempleo hay que sumar el aumento de la afiliación.

- PUBLICIDAD -

La valoración positiva es de la directora general de Trabajo, Ana María Álvarez, quien ha añadido que esta tendencia "impulsa" al Ejecutivo a seguir trabajando para continuar reduciendo el desempleo y creando puestos estables y de calidad.

En rueda de prensa, ha recalcado que la caída interanual del paro experimentada en Cantabria es la quinta más elevada de toda España, y ha anotado también la reducción de 127 parados en las oficinas de empleo de la región en comparación con los inscritos en enero.

En este sentido, ha manifestado que esta tendencia que "deseamos sea progresivamente mejor y se consolide en el tiempo" sirva para "impulsar" al Gobierno a seguir trabajando en la recuperación del empleo para alcanzar a un mayor número de personas en Cantabria.

Por tal motivo, ha remarcado la directora general que el Gobierno espera que la aprobación del nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida que esta en tramitación sirva para "incrementar" la contratación estable, especialmente entre los colectivos de personas con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

"Nuestro objetivo es que 2017, con políticas activas de empleo y acciones de formación, así como con medidas que refuercen la actividad económica, sea el año de la consolidación del empleo estable y de calidad", ha recalcado Álvarez.

En datos interanuales han aumentado los contratos en 972 personas, un 7,12 por ciento, mientras que en España aumentan en 5,45% y los indefinidos suben a 31 y los temporales a 941 en Cantabria. El acumulado de todo el año los indefinidos sobre el total son 8,75% frente al 9,76% nacional.

Además ha recordado que en febrero de 2016 se produjo un repunte interanual del paro del 5,9% frente al descenso del mes pasado de un -11,23%.

La creación de empleo se ha "acelerado" en Cantabria el mes pasado con 538 personas, un +0,27% afiliadas a la Seguridad Social y aumentando, igualmente, el interanual en 5.659 personas, un 2,87% lo que coloca a la región en el noveno puesto de toda España.

La directora general ha indicado que la tasa de paro registrada es "muy similar" a la nacional, del 16,50% en Cantabria y del 16,49% en España.

Y ha hecho hincapié en que la contratación indefinida que "hay que mejorar", marca una "tendencia positiva" en los últimos años: en febrero de 2014, estos contratos sumaron 848; en 2015 fueron 1.036; el año pasado, 1.256 y este último febrero 1.287.

Por sexos, el paro ha bajado un 1,36% entre los hombres respecto a enero mientras el desempleo femenino ha subido un 0,69%, y por tramos de edad, se ha incrementado en los menores de 25 años pero se ha reducido en el resto de los grupos de edad.

Álvarez ha dicho que todos los sectores han registrado descensos y por oficinas ha subido en Maliaño (30) y en una de las de Santander, la de la calle Isaac Peral (19) respecto a febrero.

Cantabria está, sin embargo, por debajo en tasa de cobertura del desempleo, con un 49,64 en enero, frente al 56,53% nacional, que se regula por normativa estatal y esto para la directora general trae como consecuencia que los desempleados "tienen cada vez más dificultades para acceder a este derecho" y por eso el Gobierno de Cantabria tiene que "reforzar" la renta social básica para que tengan una cobertura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha